PTA. ARENAS: Envían a la cárcel a autor confeso del crimen de militar en local nocturno

A la medida cautelar de prisión preventiva quedó sujeto H.A.B.L., sujeto que fue detenido en las últimas horas por Carabineros de Punta Arenas, tras ser sindicado como el autor del homicidio que cobró la vida de un militar “de franco” que fue agredido con un arma blanca al interior de un local nocturno de calle Errázuriz el pasado 25 de diciembre. (El Magallánico)

El nuevo sospechoso -tras la errada primera imputación que llevó a un joven de nacionalidad colombiana a estar preso durante 5 días como supuesto autor- enfrentó este mediodía a la justicia luego que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) lo detuviera anoche en la vía pública, en el barrio 18 de Septiembre.

Dos declaraciones fueron claves para dar con el paradero del autor, la de un guardia de seguridad y la de la persona que esa madrugada lo acompañaba mientras se encontraban al interior del “night club” Private. Sus testimonios permitieron individualizar al sospechoso, contra quien se emitió una orden de detención judicial que se concretó este martes.

Tras su aprehensión el fiscal de la causa, Fernando Dobson, se entrevistó con el sospechoso, quien reconoció la autoría del hecho, aludiendo que habría arremetido con un cortapluma tipo mariposa contra la víctima, luego que ambos comenzaran a encararse. “Fue una pelea de curados”, admitió el imputado en su declaración.

Así las cosas, el Ministerio Público le imputó autoría en el homicidio simple del soldado profesional de tropa, Matías Muñoz Maturana, y como supuesto autor de lesiones graves en contra del segundo militar afectado.

La medida de encierro fue cuestionada por la defensa, argumentando que su representado podría incluso haber actuado ante el temor de haber sido atacado por su contraparte, sumado a que declaró y ha prestado colaboración desde que fue detenido.

A la luz de los antecedentes, y principalmente, tras la declaración del propio H.A.B.L., el magistrado Juan Santiago Villa accedió a la prisión solicitado, ordenando su ingreso en la cárcel de Punta Arenas, fijándose un plazo de investigación de 4 meses.