PTA. ARENAS: Acusado por tráfico de drogas va a juicio y arriesga 10 años de cárcel

Será enjuiciado por las 121 plantas de cannabis y un kilo de marihuana que hallaron en su domicilio. Juicio contemplará presencia de seis testigos. (El Pinguino)

Serán tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas quienes resuelvan el destino judicial de Luis Paredes Bustamante, quien arriesga hasta 10 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas.

Así se resolvió ayer en el Juzgado de Garantía, que elevará el auto de apertura al tribunal de fondo para que se agende el juicio.

El imputado enfrenta cargos por el cultivo de 121 plantas de cannabis sativa, más de un kilo de cocaína y 65 gramos de marihuana dosificada en envoltorios de papel. La sustancia fue incautada en su domicilio ubicado en la Población Carlos Ibáñez del Campo por el OS-7 de Carabineros.

Según la acusación de la Fiscalía, la unidad especializada cumplía una orden de investigar en contra del imputado, quien permitió voluntariamente la inspección de su casa. Las plantas crecían en un sistema de cultivo indoor ubicado en la cocina, mientras que la cocaína fue hallada por los canes detectores en bolsas tipo Zyploc. La marihuana a granel fue descubierta en uno de los 13 vehículos que había en el patio.

El imputado se conectó ayer a la preparación de su juicio desde el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, donde cumple con prisión preventiva.

En la audiencia, el Ministerio Público precisó que se presentarán seis testigos ante el tribunal de fondo, todos ellos carabineros. También se exhibirá un set fotográfico del operativo policial, pericias químicas aplicadas a la droga y oficios del servicio de salud. La defensa adelantó que no presentará prueba propia y hará suyos los medios de la Fiscalía.

Además de los 10 años de cárcel que pide el Ministerio Público, Paredes Bustamante puede ser sancionado con una multa de 100 UTM (cerca de 5,4 millones de pesos).