NEUQUÉN: Tragedia en el volcán Lanín: dos muertos y dos heridos

Ocurrió este miércoles por la mañana. Una de las víctimas es oriunda de la provincia de Mendoza, mientras que el segundo era ciudadano uruguayo. (lmneuquen)

Un accidente en el ascenso al Volcán Lanín en el límite entre Argentina y Chile, dejó dos víctimas fatales, mientras que otras dos personas resultaron heridas de consideración. En las primeras horas de la mañana se confirmó la muerte  de un hombre de nacionalidad uruguaya en el lugar de los hechos, mientras que pasado el mediodía de este miércoles se informó la muerte de una mujer argentina antes de llegar al hospital de San Martín de los Andes.

El hecho se produjo a unos 3100 metros de altura en la ladera del lado de Argentina y las víctimas tuvieron ser rescatadas por un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cerca de las 11.

Las víctimas estaban dentro de “un grupo de 8 particulares que se registraron en la Seccional de Tromen”. Según precisaron las fuentes del Parque Nacional Lanín, una de las víctimas es oriunda de la provincia de Mendoza, mientras que el hombre es originario de la república de Uruguay.

Además, de los fallecidos, una persona del grupo resultó con traumatismos y una cuarta, que es un guia habilitado del Parque Nacional Lanín, resultó lesionado al intentar ayudar en el accidente. Esta persona pertenecía a otro grupo que realizaba el ascenso.

En el operativo de rescate participaron Guardaparques Zona Centro, Guías habilitados del PN Lanín, Cuadrillas del ICE Junín y SMA, Refugieros del Ejercito Argentina, Helicóptero del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y del Ejercito, Bomberos Voluntarios Junin y SMA, Hospital Ramon Carillo y Policía.

El hecho ocurrió cerca de las 9.30 de la mañana de este miércoles cuando el grupo realizaba el ascenso desde el lado chileno y sufrieron el accidente ya en la ladera argentina. Las causas del siniestro están siendo investigadas por las autoridades locales.

Como se trata de un punto cercano a la frontera entre ambos país, fue Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile) de Temuco la que confirmó que la emergencia había ocurrido en Argentina.

El Volcán Lanín forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, comparte el límite fronterizo con Chile, está ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso conocido como Tromen o Mamuil Malal, y tiene una altura es de 3.776 metros.