PTA. ARENAS: Sentencian a cuatro años de cárcel a autor de brutal golpiza

Víctima estuvo en riesgo vital tras recibir golpes de martillo, pies y puño. Coautor del delito cumplirá 541 días de libertad vigilada intensiva. (El Pinguino)

Ayer el Juzgado de Garantía de Punta Arenas sentenció a los autores de una golpiza que dejó a un joven en riesgo vital. Luis Belmar Salazar tendrá que cumplir con cuatro años de cárcel, mientras que el coautor, Matías Manquepillán Flores, fue condenado a 541 días bajo libertad vigilada intensiva.

Los hechos ocurrieron el 7 de diciembre de 2020. En horas de la mañana, la víctima se encontraba junto a su pareja y los dos acusados en un domicilio ubicado en el Barrio Sur. Según la acusación, Belmar Salazar agarró un martillo y comenzó a golpear al joven de 20 años.

Manquepillán Flores se incluyó en la golpiza y ambos propinaron golpes de puños y pies. Después emplearon un objeto cortopunzante y le propinaron estocadas, para luego lanzarlo por una escalera hacia el exterior de la casa.

La agresión fue grabada con el teléfono celular de uno de los sentenciados. Mientras la víctima yacía en el piso, su novia fue a socorrerlo. Según la acusación, Belmar Salazar la amenazó con matarla si concurría a Carabineros.

El afectado sobrevivió, pero quedó en estado grave. Resultó con un traumatismo encéfalocraneano (TEC), además de múltiples heridas cortantes en el cuero cabelludo, rostro y en la pared abdominal. También sufrió una fractura nasal expuesta.

Los acusados fueron detenidos y formalizados por homicidio simple en grado frustrado. Belmar Salazar –que también estuvo imputado por amenazas simples– cumplió con prisión preventiva mientras se extendió la causa, mientras que el coimputado quedó bajo arresto domiciliario nocturno.

Ambos esperaron más de un año para ser enjuiciados. Aceptaron las reglas de un procedimiento abreviado y el tribunal los condenó a penas rebajadas de acuerdo a lo que solicitaba la Fiscalía en su acusación.

El condenado que purgará su pena en la cárcel deberá purgar otros 41 días por las amenazas proferidas a la polola de la víctima. De todos modos se le abonó el tiempo que ha cumplido bajo prisión preventiva.

Por otro lado, Manquepillán Flores –a quien también le descontaron los días de arresto nocturno– queda sujeto al control del Centro de Reinserción Social de Gendarmería (CRS) mientras se extienda su pena.