PTA. ARENAS: A la cárcel envían a joven colombiano acusado de asesinar a funcionario militar

Durante la audiencia, el imputado declaró no haber asistido al local nocturno donde ocurrieron los hechos, señalando que estuvo en otro local junto a un amigo. (El Pinguino)

Una extensa formalización de cargos se registró ayer en la mañana en contra de Bryant Álvarez Sánchez, quien está siendo imputado por el delito de homicidio por parte de la Fiscalía, luego de que se le sindique como el autor del asesinato de Matías Muñoz Maturana, funcionario de Ejército que fue ultimado al interior del local nocturno Private, en calle Errázuriz de Punta Arenas.

Durante la audiencia, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, le comunicó al imputado, quien fue detenido el mismo 25 de diciembre en el Hospital Clínico de Magallanes, que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos registrados entre las 3.30 y 5 horas de la madrugada del día de Navidad.

En la formalización, el fiscal manifestó que el imputado y las víctimas se encontraban al interior del local nocturno cuando se produjo un altercado, en que el imputado habría atacado a la víctima fatal y su amigo con un cuchillo, provocándole la muerte minutos más tarde, cuando era trasladado por el SAMU hasta el centro asistencial.

Luego de una amplia exposición de pruebas, y declaración de testigos, el fiscal solicitó que al imputado se le aplique la medida cautelar de prisión preventiva, medida a la cual se opuso la defensa de Álvarez Sánchez, señalando que el imputado nunca estuvo en el local nocturno, adjuntando para ello una set fotográfico, de cámaras de seguridad, donde se puede mostrar que el imputado nunca hizo ingreso al local nocturno, con datos adjuntos de personas que lo vieron en una discoteca en el centro y posteriormente en un local nocturno que funciona de manera clandestina, solicitando además que se obtenga el informe de la cuenta RUT del imputado, donde existirían pagos en otros locales.

De igual forma, el mismo imputado hizo uso de la palabra, señalando abiertamente que el día de la detención no se le tomó declaración, pese a que sí lo quería hacer.

“Yo en mi celular tengo mis transferencias, que fueron hechas en Lux, donde compré mi entrada, compré además unos tragos, donde puede salir la hora donde ocurrieron los hechos. Salí de mi casa, para juntarme con mi amigo Franco Muñoz, nos encontramos en la esquina de la plaza, no puedo decir la calle exacta, nos dirigimos a la discoteca Lux, estuvimos adentro, compartiendo, todo super bien, hasta que salimos del lugar. Después nos dirigimos a Zona Cero, habría estado unos 15 minutos, cuando estaba en el local le dije a mi amigo que quería ir al baño, había uno atrás y uno adelante, yo fui al de adelante, donde prendí la luz para hacer mis necesidades, y no funcionaba el bombillo, entonces yo, ingenuamente, trato de enroscarlo para ver si prende, y me corto el dedo. En ese momento le digo a mi amigo que me lleve al hospital, salimos de Zona Cero, y nos vamos con dirección a Mejicana, yo iba mirando para abajo, me encuentro con dos tipos y chocamos de hombro, en ese momento me insultan, yo empiezo a defenderme, el tipo me pega una patada, yo caigo al suelo y me pega una patada en la cara, y luego se va, se sube a su auto. De ahí nos dirigimos a mi auto, que se encontraba en José Menéndez, y ahí permaneció mi auto, hasta que me fui al hospital. En el hospital me bajé, entré al local, me preguntaron por qué venía, le dije que porque me corté el dedo. A los tres minutos llegó Carabineros, me piden el carné, después me detienen a mí y a mi amigo; cuando estoy adentro llega una persona y me agrede, después me toman puntos, cuando estoy adentro en la comisaría, a la hora de tomar declaraciones, me preguntaron si quería declarar y dije que sí, le empecé a contar lo que estoy contando, y el policía me decía, textual, oye, flaco, no mientas si ya sabemos la verdad, y yo le decía señor le estoy diciendo la verdad, yo accedí a todas las pruebas, todos los controles, y en el hospital tenía ganas de huir, y yo no tenía idea de qué estaba pasando, y en la comisaría me dijeron que yo estaba detenido por el homicidio de una persona”, declaró el imputado en la audiencia.

Posteriormente, el juez Cristián Armijo tomó un receso, del cual se volvió cuando faltaban algunos minutos para el mediodía, resolviendo que el imputado quede con la medida cautelar de prisión preventiva, señalando que los antecedentes darían por acreditada la participación del imputado en los hechos.

Se decretó un plazo de 70 días para el cierre de la investigación.