PTO. NATALES: Incendio deja un balance de 33 damnificados y 11 viviendas afectadas

En décadas vecinos de Puerto Natales no habían sufrido tanto con un incendio tremendamente devastador como el ocurrido el día de Navidad, que arrasó con ocho viviendas y otras tres sufrieron daños por efectos del humo, agua y algo de fuego. (La Prensa Austral)

Fueron en total 11 familias, con 33 personas que lo perdieron. El siniestro arrasó con viviendas de las calles José Muñoz y Raúl Alvarado, en la población Nueva Esperanza, en un perímetro triangular.

Pero los natalinos de esencia son muy solidarios. Por eso ayer mismo dieron vuelta la página y comenzaron a trabajar en la remoción y limpieza de los escombros.

Faena a la que se sumaron civiles y militares, la empresa privada y pública. Lo importante era dejar despejado los terrenos, porque se gestiona la compra de viviendas de emergencia.

Prácticamente todos los bomberos, de las dos compañías existentes en la capital de Ultima Esperanza, acudieron al llamado a combatir el incendio, que a ratos se tornó incontrolable producto del fuerte temporal de viento que había a las siete de la tarde.

Muchas de las mascotas, entre perros y gatos, no alcanzaron a salir y murieron atrapados en medio de la voracidad de las llamas.

La misma alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, llegó a coordinar ayuda municipal y no descartó habilitar un albergue para las familias damnificadas, pero ayer esta idea se desechó porque los afectados se alojaron en casa de familiares.

La situación la calificó de “muy difícil y dolorosa”, porque las familias perdieron el esfuerzo de toda una vida, generando el voraz incendio pérdidas cuantiosas.

Viviendas de emergencia

La delegada presidencial provincial de Ultima Esperanza, abogada Ericka Farías Guerra, informó a La Prensa Austral que el catastro realizado en las últimas horas arrojó que fueron ocho viviendas con pérdida total y otras tres con daños parciales.

Y entre adultos y niños, fueron 33 los damnificados en este incendio, el más grande en zona urbana en Puerto Natales.

Como delegación provincial se hicieron presente el mismo día sábado y ayer coordinaron ayuda para la remoción de escombros, tarea a la que se sumaron diez efectivos del Ejército más un oficial de enlace.

Además el encargado de seguridad del municipio emitió el informe Alfa, que “podemos utilizar para generar algún tipo de ayuda y con este documento vamos a dar curso a la petición de ocho viviendas de emergencia”.

Lo importante es que casi todos los afectados son dueños de los terrenos y eso facilita y permite acceder a este tipo de solución, mediante un proceso de compra que realiza la Onemi.

Las mismas podrían estar listas en un mes o tal vez antes.

Recolección de ayuda

Además en la Escuela Juan Ladrilleros (más conocida como E-5), ubicada en Pedro Sarmiento de Gamboa Nº1484, se habilitó un centro de acopio de ayuda a todas las familias damnificadas. Ayer ya comenzó a llegar mucha ropa y alimentos.

En Punta Arenas se puede hacer esto en la empresa Bus Sur, en Avenida Colón Nº842. Ayer, durante el día, llegó bastante gente a dejar aportes para la comunidad natalina que lo está pasando muy mal por estos días.