La Policía tuvo 121 ascensos y suma dos comisarios generales tras un año complicado en lo disciplinario

Tras la firma del decreto 2702/21 por parte del gobernador Gustavo Melella, la Policía Provincial emitió hoy la circular general interna en la que se informaron los nuevos ascensos. Hay malestar interno por algunos ascensos en los escalafones superiores, por vinculaciones políticas por un lado y sobre todo por el contexto disciplinario en las filas.

Los ascensos son comprenden a 121 efectivos en total entre los cuadros de oficiales y suboficiales, siendo de destacar obviamente los cuadro principales superiores, donde la Policía Provincial suma a partir del 1° de enero dos Comisarios Generales, máximo escalafón establecido en la fuerza.

Los que ascienden a esta jerarquía máxima son Raúl Bustamante Ilnao (actual Director de Seguridad Zona Centro en Tolhuin) y el Director de Seguridad Zona Norte, Juan Díaz, este último el que mayor suspicacias despierta a partir de su vinculación política inmediata al Gobierno, hijo del Secretario De Enlace con las Fuerzas de Seguridad, el suboficial retirado José Díaz.

Y los resquemores que esto genera no son infundados; mal manejo del personal que se manifiesta en el evidente descontrol e indisciplina imperante en las filas policiales (sobre todo de Río Grande donde es la máxima autoridad policial), incluso fue obligado a pedir el retiro en la anterior gestión marcado precisamente por esta cercanía política, “reflotado” por la actual gestión incluso con el ascenso a Comisario Mayor, y este meteórico ascenso que lo posiciona en el Estado Mayor de la fuerza.

Lo de Bustamente Ilnao, también marcado en numerosas oportunidades por maltrato al personal y de ignoto desempeño en Tolhuin, se explica de una sola manera; al estar encima en la escala jerárquica por antigüedad, debía ascender para que lo hiciera Díaz.

Entre los ascensos mas relevantes sigue la promoción a Comisario Mayor de Esteban Styezen Di Pauli, quien está como jefe de la comisaría Cuarta de la margen sur, el cual deberá dejar esa dependencia en breve ante esa jerarquía para incorporarse al Estado Mayor.

Asimismo le siguen varios ascensos a Comisario Inspector y a Comisarios, por lo que a partir de Enero del 2022 se avecina un importante cambio que deberá efectuarse en las comisarías y dependencias operativas de la provincia, para disponer funcionarios en su actividad, acordes a su nueva jerarquía.

Finalmente un detalle llamativo fue que del escalafón más bajo de la fuerza, el de agente, uno solo en toda la provincia promocionó al grado superior de Cabo; Oscar Roberto Fernández.