Investigan si un efectivo policial tuvo participación alguna en violenta agresión que ocurrió el pasado fin de semana en un privado de la margen sur

El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana del pasado domingo 19 de diciembre en que se produjeron al menos dos incidentes a las puertas de este local nocturno denominado “la Gaviota”, un privado que funciona de manera ilegal en la zona de los asentamientos, con total impunidad.

En esta oportunidad de este local  de calle Milosevic al 400 salieron dos personas que se hospitalizaron por sus propios medios, arribando al nosocomio local una mujer con golpes y un hombre de apellido Domínguez, de 37 años, quien presentaba una fisura en la zona del cráneo que motivó su internación en Terapia Intensiva.

El hombre fue golpeado con un elemento contundente, por lo que al día siguiente la Policía realizó un allanamiento en el que se incautaron palos y una barreta que se sospecha fue utilizada en la agresión, quedando notificado de derechos y garantías en la causa, un hombre identificado como Miguel López.

Pero de la investigación que lleva adelante el juzgado de instrucción 3, a cargo de la Dra. Cecilia Cataldo, y el fiscal en la feria el Dr. Ariel Pinno; se desprendió la identificación a través de un video de la presencia de un personal policial al momento de los incidentes en el lugar.

A partir de observarse los incidentes y la retirada de un vehículo trasladando a varias personas, se pudo identificar a un efectivo policial de apellido Santillán, quien actualmente reviste el cargo de Sargento en la división Bomberos de la Policía.

El fiscal interviniente ya dispuso la elevación de actuaciones al Fiscal Mayor, entendiendo la posible existencia –al menos- del delito de “omisión de los deberes de funcionario público”, en razón de que el efectivo que estaba de franco de guardia presenció el desarrollo de los incidentes en este lugar y jamás avisó a sus colegas policiales. De hecho la policía tomó conocimiento de este suceso por la denuncia del médico de guardia que recibió a los heridos.

En el video se observa que Santillán en su vehículo se llevó a varias personas del lugar, personas sobre las cuales se está investigando inclusive que grado de intervención pudieron tener en los hechos, por lo que en ese hipotético caso al efectivo hasta le podría caber la figura de “encubrimiento agravado” si se prueba participación de algunos de ellos en la agresión o comisión de delito alguno.

Todo se encuentra en etapa de investigación, por lo que de momento la Policía inició actuaciones sumariales internas y el efectivo no ha sido apartado momentáneamente del servicio.