NEUQUÉN: Violó y embarazó a su hija: la Justicia no puede encontrarlo

La familia de la víctima, actualmente de 15 años, cree que el hombre podría estar en General Roca, de donde es oriundo. Piden celeridad para que avance la causa. (lmneuquen)

Un roquense denunciado por violar y embarazar a su propia hija de 14 años permanece prófugo desde hace casi un año y la familia de la niña teme no poder tener Justicia. El hombre, que solía vivir en Neuquén, se habría vuelto a radicar en General Roca y no ha podido ser contactado para ser formalmente acusado.

Según pudo conocer, el caso salió a la luz en 2020 cuando la adolescente de 14 años cursaba ya su quinto mes de embarazo producto de las reiteradas violaciones a las que la sometía su padre. Es que el hombre estaba separado de la madre de la víctima, y por eso vivía en otro domicilio y sólo veía a la niña los fines de semana.

A raíz de algunos indicios directamente ligados al embarazo, además de cambios en el comportamiento de la adolescente, la madre de la joven comenzó a sospechar de lo que ocurría y una visita al médico confirmó el embarazo de cinco meses. De inmediato, se puso en marcha el protocolo por abuso y la víctima fue asistida y entrevistada. Así, la adolescente se animó a contar que era violada por su padre desde hacía tiempo cuando iba a visitarlo y que había sido amenazada con que si contaba algo, su hermana “la iba a pagar”.

La denuncia formal dio lugar también a la investigación a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales, la víctima atravesó la pericia de Cámara Gesell y otros estudios, tuvo al bebé producto de los abusos y también se añadió su análisis de ADN al cúmulo de prueba. Finalmente, a comienzos de este año, se solicitó la audiencia para formularle cargos al hombre.

Sin embargo, la misma nunca se pudo concretar, siendo que el denunciado no se hizo presente. Esto dio lugar a otras tres reprogramaciones de dicha audiencia, la última de las cuales estaba fijada para el pasado lunes 13 de diciembre. Una vez más, el hombre no dio señales de vida, por lo que el juez de garantías interviniente dictó la rebeldía del imputado y libró una orden de captura nacional e internacional.

De todas maneras, la familia de la víctima estima que el presunto violador no está lejos y se oculta en su oriunda General Roca, donde tiene a sus allegados y estaría trabajando en una obra en construcción. Es por esto que piden que la Policía, la Justicia y la comunidad hagan lo posible para dar con él y que así la causa pueda avanzar.

Para proteger la identidad de la víctima, la identidad del presunto violador no será dada a conocer. Sus iniciales son J.B.V.