PTA. ARENAS: Chofer ebrio y sin licencia provocó que embarazada fuera sometida a cesárea de urgencia

Héctor Bahamondes Barrientos manejaba con al menos 1.80 gramos de alcohol por litro de sangre cuando provocó una colisión en cadena en la Avenida Frei. (El Pinguino)

Ayer en la mañana, el sujeto identificado como Héctor Bahamonde Barrientos, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Punta Arenas, para ser sometido a la audiencia de control de detención y formalización de cargos.

Al momento de ser revisado el motivo de la detención y chequear el procedimiento policial, la Fiscalía manifestó que “el imputado fue detenido por Carabineros de la Primera Comisaría, el 10 de diciembre a las 20.36 horas, en circunstancias de que acababa de cometer el delito, en cuanto a que funcionarios de Carabineros concurre a constatar un accidente de tránsito, en Avenida Frei con Pedro de Valdivia, donde se entrevistaron con los participantes, y el imputado, quien manejaba su vehículo, además de dos conductores víctimas de la colisión, indicando que esta fue provocada por el imputado, y además Héctor Bahamonde se encontraba en evidente estado de ebriedad, practicándose la prueba respiratoria de rigor, lo que corrobora la ingesta de alcohol, arrojando 1.80 gramos de alcohol en la sangre. Además en el primer vehículo de esta colisión en cadena, resultó lesionada una mujer embarazada de ocho meses y medio de gestación, debiendo realizarse una cesárea de urgencia, debido al impacto. Conforme a lo anterior, y los antecedentes de la carpeta investigativa, sumado a la lectura de derechos, tanto en el lugar, como en la guardia de la unidad, teniendo presente que Héctor Bahamonde resultó lesionado, con una contusión, es por lo que pedimos se declare ajustada a derecho la detención”.

La defensa no cuestionó la legalidad de la detención, ajustándose a derecho.

La fiscal Romina Moscoso le comunicó al imputado que se iniciaba una investigación en su contra, por los hechos ocurridos cuando “conducía su automóvil por Avenida Frei, cerca de la intersección de Pedro de Valdivia, en evidente estado de ebriedad, registrando la prueba respiratoria 1.80 gramos de alcohol por litro de sangre y sin haber obtenido licencia de conducir. Héctor Bahamonde impacta al vehículo que lo antecedía, chocando la parte posterior del vehículo, lo que provoca que por proyección impacte otro móvil, donde se encontraba la mujer embarazada. Producto de la colisión los automóviles resultaron con daños de consideración, por una suma cercana a los dos millones de pesos. Además la víctima, resultó con una contusión dorso lumbar, y además se le tuvo que practicar una cesárea, de manera posterior al accidente de tránsito, quedando hospitalizada en el Hospital Clínico de Magallanes. Los hechos constituyen el delito de vehículo motorizado en estado de ebriedad, con resultado de daños y lesiones, sin haber obtenido licencia de conducir, en grado de consumado y le corresponde al imputado participación en calidad de autor”.

Luego de exponer los cargos, la Fiscalía solicitó la prohibición de obtener la licencia de conducir, de manera inmediata al momento de obtenerla, entregando todos los antecedentes requeridos para ello, donde estaban presentes los partes policiales y los informes médicos.

La defensa no se opuso a la solicitud de la Fiscalía, quedando con la suspensión de licencia de conducir, lo cual será comunicado a la Dirección de Tránsito, para que si el sujeto llega a obtener la licencia, quede retenida.