PTA. ARENAS: Se organiza para ayudar a familias chilotas que perdieron todo en dantesco incendio

La Escuela Argentina y el Centro Hijos de Chiloé serán los lugares donde se reunirá la ayuda para las familias que perdieron todo en el siniestro más grande de la historia en Castro. (El Pinguino)

Un dantesco incendio en la Isla Grande de Chiloé dejó a cientos de damnificados, luego de que un incendio forestal se propagara a más de un centenar de viviendas.

Esta situación causó impacto a nivel nacional y como siempre, salió a relucir la solidaridad de los magallánicos, considerando aún que existe un arraigo especial, por la gran cantidad de chilotes y descendientes que viven en nuestra zona, por lo que diversas organizaciones comenzaron a agruparse, para poder reunir la ayuda.

Uno de los lugares de acopio que se destinó es la Escuela Argentina, ubicada en Avenida Frei con Manuel Aguilar, donde se recibirá ayuda a contar de mañana.

“Hay una contingencia a nivel país, principalmente en Castro, la verdad es que como chilote, como chonchino como profesor y ser humano, no puedo estar indiferente, y no podemos trabajar sin la ayuda de los colegas. Nos organizamos con la autorización de la Escuela Argentina, cuya directora nos autorizó para que funcione como centro de acopio, a partir del domingo 12 y vamos a recibir todo lo que sea cooperación, desde las 15 hasta las 19 horas y lo que se está necesitando para ir en ayuda de la comunidad chilota, son útiles de aseo y alimentos para mascotas”, señaló Hernán Leuquen, profesor de la Escuela Argentina.

El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, solidarizó con las familias, haciendo un llamado a la comunidad a ayudar para poder enviar cosas a las personas que hoy en día lo necesitan, luego de haber perdido todo en el dantesco incendio.

“Hemos sido notificados como muy característicos de Magallanes, por la solidaridad, y toda la comunidad se dio cuenta del a tremenda tragedia en Castro, al momento se notifican mas de 147 familias que perdieron todas sus cosas, significa que más de dos mil personas han perdido todo, sus hogares y también mascotas, alrededor de cien gatitos y otro tanto de perritos y porque les cuento esto, hay que movilizar a la comunidad, para ir en ayuda como Región de Magallanes, en nuestros hermanos de Chiloé, hemos conversado con distintas agrupaciones, para comenzar a ayudar a las familias”, señaló la autoridad.

Por su parte, Ariela Mancilla, presidenta del Centro de Hijos de Chiloé, dijo que “es una tragedia terrible, que en el fondo igual nos inunda a cada uno de nosotros, porque mal que mal tenemos sangre chilota y tenemos familiares allá, es una tragedia inmensa que le ha tocado a castro. Nosotros vamos a ser centro de acopio, estamos pidiendo a toda la comunidad magallánica, que tienen sus familiares en Chiloé, y somos parte de ellos, yo soy descendiente de chilota, entonces que nos pongamos la manito en el corazón y necesitamos ayuda, frazadas, sabanas, pañales, alimentos no perecibles, vamos a estar acá desde las 11 horas hasta las seis de la tarde de lunes a domingo”. Agregó que “queremos la voluntad de algún transportistas que nos haga el favor para llevar las cosas a Chiloé, y si no ver con las autoridades el traslado de la ayuda. Todos los magallánicos somos chilotes, con la llegada de la Goleta Ancud y demostremos ahora, que nuestros hermanos nos necesitan, necesitan nuestra ayuda y es la mejor manera de devolverle la mano al pueblo chilote que llegó a Magallanes”.

El Centro Hijos de Chiloé se encuentra ubicado en Avenida España 01449 y funcionará todos los días como lugar de acopio.