PTA. ARENAS: Condenan a estudiantes de la Umag que intentaron ingresar marihuana a la cárcel

La droga “era un regalo” -según una declaración voluntaria a Carabineros- para el hermano de ambas. Tendrán que pagar multa de 250 mil. (El Pinguino)

Dos jóvenes que intentaron ingresar marihuana al Complejo Penitenciario de Punta Arenas fueron condenadas por microtráfico de drogas. Tendrán que pagar una multa de casi 250 mil pesos y estarán bajo la sujeción del Centro de Reinserción de Gendarmería (CRS) durante un año.

Los hechos ocurrieron el 2 de julio del 2019. En horas de la tarde, las acusadas concurrieron a la cárcel para entregar una encomienda a su hermano, que cumple cinco años de cárcel por robo con violencia e intimidación.

El paquete –consistente en una bolsa amarilla– contenía dos panes de carne. Los funcionarios de Gendarmería lo inspeccionaron y descubrieron dos envoltorios de papel aluminio y nylon impregnados. Ambos ocultaban casi seis gramos de marihuana.

El OS-7 de Carabineros realizó la prueba de campo y la sustancia arrojó coloración positiva para THC. Tras ser detenidas, las condenadas prestaron declaración voluntaria ante los funcionarios. Señalaron que la droga se compró en la Plaza Lautaro por 60 mil pesos.

“Los motivos para intentar hacer ingreso de la sustancia era para darle un regalo a mi hermano”, dijo una de ellas.

Las jóvenes fueron formalizadas por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Ayer, ambas fueron enjuiciadas en un procedimiento simplificado y aceptaron su responsabilidad en el delito. En la audiencia, la fiscalía –que inicialmente pedía una condena de 600 días de cárcel– les reconoció la irreprochable conducta anterior y colaboración con la investigación.

La defensa solicitó que la pena fuese cumplida en libertad y que pagasen una multa de 100 mil pesos. Entre los argumentos ofrecidos, se esgrimió las atenuantes reconocidas por el Ministerio Público y que ambas son estudiantes de la Universidad de Magallanes (Umag).  

El juez Ricardo Herrera acogió parcialmente la solicitud fiscal. La pena fue remitida –deben firmar mensualmente ante Gendarmería durante un año– y la multa quedó en casi 250 mil.

“Atendido a las circunstancias que se han esgrimido, el hecho de ser estudiantes, se va a acceder a rebajar la multa a la suma de 5 UTM y se les va a otorgar un plazo de cinco meses para que puedan pagar”, sentenció el magistrado.