PTA. ARENAS: Escuchas telefónicas delataron a microtraficante de LSD y cocaína

La PDI lo detuvo antes de que tomase el ferry a Porvenir. El tribunal le impuso arresto domiciliario nocturno y arraigo regional. (El Pinguino)

Ayer en la mañana la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre de 32 años que portaba 7,2 gramos de cocaína y cinco estampillas de LSD. Por resolución del Juzgado de Garantía, tendrá que cumplir con arresto domiciliario nocturno mientras sea investigado por microtráfico de drogas.

El sujeto –identificado como Pablo Vidal Muñoz– estuvo bajo la lupa desde agosto de 2020. Su nombre surgió a partir de las indagatorias que realizaba la Brigada Antinarcóticos de la PDI sobre otro detenido por tráfico de sustancias en Porvenir.

A partir de una autorización judicial, la unidad especializada intervino el teléfono del imputado en octubre de 2020 y monitoreó sus conversaciones. “En estas escuchas hay transcripciones de los informes de la venta que hace periódicamente el señor Vidal Muñoz junto a otras personas”, aseguró el fiscal Manuel Soto.

Con el transcurso de los meses, el Ministerio Público debió solicitar varios permisos para “pinchar” el teléfono del imputado, pues cambiaba reiteradamente de número.

Las diligencias de la PDI revelaron que el individuo estaría dedicado a la comercialización de cocaína, LSD y marihuana tipo “creepy”. Para agosto del 2021 las escuchas dieron cuenta de coordinaciones con blancos investigativos de Punta Arenas y Porvenir.

Por motivos familiares, el procesado se mudó temporalmente a la capital magallánica en octubre. Ayer en la mañana concurrió al Terminal Tres Puentes para regresar a Tierra del Fuego, pero los detectives y dos ejemplares caninos lo estaban esperando.

Uno de los peros lo marcó y le descubrieron la droga entre sus vestimentas. También le incautaron su teléfono celular y 61 mil pesos en efectivo.

La Fiscalía lo formalizó por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y solicitó al tribunal que impusiese dos medidas cautelares: arraigo regional y reclusión domiciliaria nocturna. Señalaron que el imputado se encuentra cumpliendo una condena por microtráfico.

Aunque la defensa se opuso por la baja cantidad de droga incautada, el tribunal acogió la petición del Ministerio Público e impuso ambas cautelares. Por acuerdo de las partes, el plazo de investigación se fijó en tres meses.