PTA. ARENAS: Condenan a siete años de cárcel a hombre que apuñaló a víctima en pleno centro

El acusado acuchilló al afectado en la espalda, abdomen y extremidades frente a la botillería Peteco. “El comportamiento desplegado estuvo derechamente dirigido a matar a su víctima”, dice la sentencia. (El Magallanico)

El 8 de febrero de 2020 un adulto fue apuñalado reiteradamente en el frontis de la botillería Peteco. Aunque se desvaneció en una banca de Avenida Colón, pudo sobrevivir al ataque.

Casi 20 meses después el autor del ataque fue sentenciado por el Tribunal de Juicio Oral de Punta Arenas. Antonio Liempi Álvarez tendrá que cumplir siete años de cárcel por homicidio frustrado y otros 100 días por lesiones menos graves.

Los hechos acreditados por los jueces sucedieron alrededor de las 18 horas. El acusado y otro imputado, Víctor Núñez Cárdenas, estaban junto a unas mujeres en las cercanías del paradero de buses rurales. Uno de ellos agredió físicamente a su acompañante y un transeúnte decidió interponerse para defenderla.

Los agresores repelieron al peatón con patadas y lo botaron al piso. Mientras la golpiza se perpetraba, otros jóvenes vieron la situación y socorrieron a la víctima.

Liempi y Núñez huyeron del lugar y se reunieron con las mujeres que los acompañaban. El grupo se dirigió a un inmueble abandonado en Armando Sanhueza con Ignacio Carrera Pinto, frente a la botillería Peteco.

El peatón –que buscaba a sus agresores por el sector– llegó hasta la casa. Liempi salió desde el interior y nuevamente lo redujo. Extrajo un cuchillo de entre sus vestimentas y se lo estocó en la espalda, el abdomen, los brazos y los hombros.

La víctima quedó tirada en el piso. Ya libre de su agresor, se levantó y caminó hasta una banca en Avenida Colón, donde perdió la conciencia. Fue rescatado por enfermeros del SAMU que lo trasladaron al Hospital Clínico. Según la acusación, “las lesiones lo dejaron en estado crítico y con riesgo vital. De no mediar socorro médico oportuno habría fallecido”.

Tras analizar la prueba incluida en los cinco días de juicio, el tribunal estimó que la conducta de Liempi se apega al delito de homicidio frustrado. “El comportamiento desplegado por el hechor estuvo derechamente dirigido a matar a su víctima, toda vez que lo ejecutó con un arma idónea para ello”, dice la sentencia.

La pena de siete años y 100 días de cárcel se cumplirá de manera efectiva, pero se le abonan el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva (633 días).

Fiscal Acuña: “Estamos conformes”

La fiscal encargada del caso, Wendoline Acuña, mostró su satisfacción tras conocer la sentencia.

“Estamos bastante conformes”, dijo la persecutora.

“Durante todo el desarrollo del juicio la discusión se dio por parte de la defensa en intentar establecer una legítima defensa para los dos delitos (homicidio frustrado y lesiones menos graves). En este caso, el tribunal rechazó esas alegaciones dado que la prueba que nosotros habíamos incorporado era de la suficiencia necesaria para acreditar los delitos y la participación del señor Liempi”.

Respecto de la pena, la fiscal Acuña señaló que “están acorde con las que habíamos solicitado, y penas separadas por cada uno de los delitos, que también fue un tema debatido”.