NEUQUÉN: Ruta 7: mató a dos hombres al volante y zafó de la cárcel

Un conductor fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por causar un accidente fatal en Ruta 7, en El Chañar, donde murieron dos hombres. (lmneuquen)

Un hombre fue condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso por haber causado la muerte de dos personas al realizar una maniobra imprudente, en la Ruta 7, en cercanías a San Patricio del Chañar. Producto del siniestro ambas víctimas fallecieron en el lugar de impacto.

Según hizo saber el asistente letrado de la fiscalía Bruno Miciullo, el accidente  fatal tuvo lugar el 15 de febrero, a las 14:50, “en circunstancias en que Manuel Alveal Melo (66) conducía su camioneta Izuzu por la Ruta Provincial 7, haciéndolo en sentido este-oeste a una velocidad aproximada de 44,24 kilómetros por hora”.

“El nombrado, a la altura de la Picada 4, giró hacia su izquierda, es decir en sentido sur, invadiendo con ello el carril contrario y colisionando allí con un Chevrolet Corsa de manera frontal. Este era conducido por Juan Carlos Castillo (55), quien iba acompañado de Ariel Arnaldo Arroyo (25), que se conducían por la misma vía en sentido oeste-este haciéndolo a una velocidad aproximada de 44,17 kilómetros por hora”, reconstruyó.

El fuerte impacto produjo que ambos vehículos se desplazaran un par de metros en direcciones opuestas hasta finalmente detenerse, siendo 14,68 metros la Izuzu y 9,32 metros el Corsa. Como consecuencia, los ocupantes del Corsa sufrieron diversas heridas traumáticas, y finalmente ambos fallecieron en la escena por politraumatismos graves, según determinaron sus autopsias.

Por ello es que la acusación le otorgó al hecho la calificación de homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor y por el número de víctimas fatales (dos). En este contexto, y teniendo en cuenta ya el fin de la investigación, acusación y defensa arribaron a un acuerdo de responsabilidad y pena para el conductor imprudente, el cual presentaron esta semana ante un juez de garantías.

Dentro de las pericias que se realizaron en el marco de la investigación, se descartó la existencia de una falla mecánica en alguno de los vehículos y también se comprobó que no había presencia de alcohol en sangre en Alveal que pudiera haber influido su accionar. Aún así, Miciullo resaltó entre los agravantes para determinar la pena, que el siniestro se produjo en zona urbana y en una ruta muy transitada.

“Alveal es vecino del lugar y por lo tanto conoce cuáles son las particularidades del tránsito en ese sector. Además, conducía un vehículo de gran porte y debió extremar sus cuidados al conducir el mismo. No es una persona que recién se inicia en la conducción y conoce cuáles son los alcances y la responsabilidad en el manejo de un vehículo”, detalló.

El daño causado también fue uno de los agravantes considerados. Es que, ambas víctimas eran sostén de familia y regresaban a sus viviendas luego de la jornada de trabajo al momento del accidente fatal. “Si bien estas últimas circunstancias no hacen al principio de culpabilidad, hacen al principio de lesividad que comprende la pena”, señaló el letrado.

Dentro de los puntos a favor para el acusado, la acusación mencionó su falta de antecedentes y el reconocimiento del hecho, lo que la fiscal del caso, Eugenia Titanti, también destacó como factores determinantes para no apartarse de la pena mínima prevista. En esta línea, también se informó que el hombre no contaba con faltas ni contravenciones.

Por todo esto, la fiscalía y los abogados querellantes de las familias de las víctimas, Fernando Gabriel Consigli y Marcelo Sterz, arribaron junto al defensor oficial Pablo Amarazo a una pena de tres años de prisión en suspenso para Alveal, sumada a una inhabilitación para conducir por cinco años. Esta pena le permitirá al hombre continuar en libertad -aunque sí registrará antecedentes- siempre y cuando cumpla con una serie de reglas de conducta.

A su turno, los querellantes, así como también el defensor Amarazo y el propio Alveal, manifestaron su conformidad con el acuerdo de responsabilidad y pena. Las familias de las víctimas no estuvieron presentes en audiencia, por lo que hicieron llegar su adhesión a través de sus representantes legales.

Finalmente, el juez interviniente, Cristian Piana, homologó el acuerdo y dictó la condena en suspenso para el hombre según lo acordado por las partes.