PTA. ARENAS: Condenan a conductor ebrio que fue descubierto con dos machetes

Le incautaron las armas cortopunzantes, un bate, una bengala, un millón de pesos e incluso el tarro de una bomba de humo. (El Pinguino)

Ayer el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a un hombre de 37 años que fue sorprendido con dos machetes mientras manejaba en estado de ebriedad y se resistió al control policial.

Los hechos ocurrieron el 22 de noviembre de 2020, cuando regía la cuarentena obligatoria en Punta Arenas. Según la acusación, el joven –que iba a bordo de un vehículo con otros cuatro pasajeros– ignoró el disco Pare ubicado en la esquina de Martínez Aldunate con Jorge Alessandri. Una patrulla de Carabineros vio la situación e intentó fiscalizarlo, pero se dio a la fuga.

Durante la persecución, el conductor ignoró luces rojas y otras señales de tránsito. Finalmente lo alcanzaron en las cercanías del Consultorio Dr. Juan Damianovic. Los funcionarios le ordenaron bajar del móvil, pero los ocupantes cerraron las ventanas y pusieron seguro a las puertas.

A través de una intervención judicial y uso de la fuerza, Carabineros logró controlar a los imputados. Todos carecían de permiso o salvoconducto para transitar. Además, el conductor tenía rasgos de estar ebrio y no tenía licencia.

En la revisión del vehículo se encontraron dos machetes de 43 y 58 centímetros, un bate de madera, una bengala naranja y el tarro de una bomba de humo. Además incautaron un millón de pesos en efectivo.

Desde el control de su detención, el conductor –que manejaba con 1,08 gramos de alcohol por litro de sangre– ha cumplido con arraigo nacional. Ayer fue enjuiciado en un procedimiento abreviado y reconoció su responsabilidad en los delitos.

De este modo, el tribunal lo condenó por manejo en estado de ebriedad, porte de armas cortopunzantes, infracción a las normas sanitarias y desobediencia a la autoridad. En total arriesga 541 días de reclusión parcial, suspensión de su licencia por dos años y una multa de casi 250 mil pesos.

La sentencia en su contra se conocerá el próximo martes.