NEUQUÉN: Números que alarman: hay hasta ocho intentos de estafa por hora

La Policía recibe entre 150 y 180 denuncias por intentos de estafas telefónicas cada día, de las cuales se concretan cinco. (lmneuquen)

Los números alarman. Cada hora en Neuquén, se realizan entre 5 y 8 intentos de estafas telefónicas. Aunque la mayoría de las personas se da cuenta a tiempo, en promedio, hay cinco víctimas diarias que caen.

Por día, la Policía de Neuquén recibe entre 150 y 180 llamados de vecinos de toda la provincia advirtiendo que quisieron estafarlos telefónicamente. El jefe del departamento de Delito Económicos de la fuerza, Mauricio Pamich, explicó que, de ese total, llegan a concretarse unas 5 en promedio (3 en el área metropolitana y 2 en distintas localidades).

En relación a las denuncias sobre diversos tipos de delitos de defraudación, como son movimientos desconocidos de las tarjetas de crédito, se reciben unos 9 hechos por día, que se recepcionan en el departamento delitos económicos y las comisarías de la provincia.

Según detalló este viernes el Gobierno provincial, el ranking de los delitos monitoreados por el área posiciona en primer lugar a los fraudes electrónicos (provocados por robo de la información de tarjeta de crédito, compra-venta por redes sociales, phishing, correos electrónicos, entre otros), lo que significa un 75% del total de llamadas recibidas.

En un 8% le siguen las estafas telefónicas (mediante la venta en redes sociales o con la inducción de la víctima a cajeros automáticos); la compra-venta de automotores ocupa un 3%; los fraudes en cajeros automáticos en un 2%, y otros tipos de delitos, un 7%.

Pamich explicó que los victimarios adecúan su relato en correspondencia al contexto social -como la situación de inflación-, o el aniversario de reconocidas empresas que regalan premios, y señaló que siempre se trata de un dinero sorpresivo y extraordinario. “Llegamos a la conclusión de que lo que cambia es el discurso, que abarca desde ofrecer dinero o premios, hasta resultar ser beneficiario de un plan social de Nación o un sinfín de situaciones con las que buscan sacar a la persona del sentido común, y convencerla de ir al cajero automático”, manifestó el comisario.

Desde la Policía se remarcó que las personas adultas mayores son las más afectadas por este tipo de delitos, comúnmente denominados “cuento del tío”, donde los victimarios se hacen pasar por personas de su extrema confianza para adueñarse de dinero. Esta modalidad de robo por engaño surgió hace unos cinco años y es una de las más comunes.

“En el 95% de los casos donde se quiere cometer un fraude económico, la participación directa de la víctima es fundamental; es un eslabón que sí o sí es necesario para llegar a cometer el delito y a veces la víctima no tiene el raciocinio necesario de lo que está realmente haciendo”, dijo Pamich.

Remarcó la necesidad de informar y crear conciencia a la ciudadanía de dos de las modalidades de estafas más cotidianas, que son las ejecutadas a través de los cajeros automáticos, y el robo de información de tarjetas de crédito.

En este sentido, dijo que cuando la persona se encuentra dentro del cajero automático “es importante saber que nunca se debe hablar por teléfono” y marcó: “Esto es fundamental, porque el delincuente insistirá en mantener la conversación para que la víctima opere, sino es imposible que ellos logren apoderarse de las claves”.