NEUQUÉN: Cuando su pareja se dormía, violaba a su hijastra

Los hechos tuvieron lugar a lo largo de un año en San Martín de los Andes. El hombre fue acusado pero está libre. No puede acercarse a la hijastra. (lmneuquen)

Un hombre de San Martín de los Andes quedó bajo investigación acusado de haber abusado de su hijastra a lo largo de casi un año, mientras la víctima tenía entre 14 y 15 años. El sindicado, según se estableció tras las primeras tareas investigativas, aprovechaba momentos en que su entonces pareja -madre de la adolescente ingresaba a bañarse o se acostaba a dormir en la vivienda que la familia compartía.

El caso se conoció durante una audiencia de formulación de cargos realizada el lunes, en la que la asistente letrada Lucila Maggiora acusó al sindicado por el abuso sexual reiterado de su hijastra adolescente, sometimiento que perpetró a lo largo de al menos 10 meses; entre marzo de 2020 y enero de 2021.

Según detallaron desde el Ministerio Público Fiscal, “los abusos se produjeron cuando la joven tenía entre 14 y 15 años de edad, en forma continuada y ejerciendo violencia física, cuando su madre, en ese entonces pareja del acusado, se encontraba bañándose o durmiendo”. El aberrante accionar se desarrollaba en la vivienda que la familia compartía en la localidad cordillerana.

Una vez que el hecho salió a la luz, el hombre fue denunciado y la fiscalía ordenó las primeras medidas investigativas, que esta semana permitieron a Maggiora acusar al presunto abusador como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido aprovechando la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad, cometido en forma continuada.

Asimismo, con el objetivo de resguardar la integridad de la víctima y su familia, Maggiora requirió que se imponga al acusado una prohibición absoluta de tener cualquier tipo de contacto con la víctima. El defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente, José Luis Espinar, quien interviene como querellante institucional en representación de la víctima, adhirió al requerimiento de la fiscalía en todos sus términos.

El juez de garantías Juan Pablo Balderrama dio por formulados los cargos en los términos solicitados. Además, el magistrado fijó el plazo para realizar la investigación en cuatro meses, el mismo que determinó para las medidas cautelares solicitadas.