NEUQUÉN: Chos Malal: ex policía fue condenado por violar a una joven

El hecho ocurrió en octubre pasado, durante una cita que comenzó de manera consensuada y terminó en sometimiento a la víctima. El violador quedó fuera de la fuerza a raíz de su acusación. (lmneuquen)

Tras un breve juicio, un ex policía fue condenado por haber violado a una joven con la que había iniciado un vínculo, en la localidad de Chos Malal. Los jóvenes se habían visto ya un par de veces, pero pronto, lo que comenzó como una relación consensuada se convirtió en horror para la víctima, que fue sometida a pesar de su negativa.

El caso fue dado a conocer en octubre del 2020, cuando la investigación apenas comenzaba. De acuerdo a lo que se pudo conocer, el aberrante episodio se dio el sábado 24, cuando la víctima se reunió con el policía, a quien había conocido a través de las redes y con quien había comenzado a entablar un vínculo, que ya había incluido otros encuentros.

Esa noche no parecía distinta de las otras y los jóvenes tuvieron relaciones sexuales consensuadas. Sin embargo, a mitad de la madrugada, las exigencias del hombre comenzaron a incomodar a la mujer, quien se negó a seguir con el encuentro. No satisfecho e ignorando la respuesta de la víctima, el agresor la tomó por la fuerza y la violó. También la mordió en el rostro y en los glúteos, prueba en su contra que resultó fundamental.

Tras el hecho, la mujer denunció el abuso en la fiscalía local y aportó fotos de algunas de las lesiones que le generó su agresor como evidencia para la causa.

En este marco, el fiscal jefe de esa circunscripción, Fernando Fuentes, dio inicio a las primeras pericias y, unos tres días más tarde, acusó al efectivo como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal.

“El encuentro sexual se inició como consentido y luego se le pidió a ella que realizara algunas prácticas puntuales. Ella no quiso y él la accedió carnalmente de manera violenta“, detalló el fiscal Fuentes. Asimismo, para resguardar a la víctima, el agresor quedó en prisión preventiva.

Finalmente, la causa llegó a juicio la semana pasada, y tras tres jornadas de presentación de pruebas, los jueces Nazareno Eulogio, Mario Tomassi y Bibiana Ojeda resolvieron de manera unánime declarar culpable al violador.

Según lo informado por el abogado querellante en la causa que intervino en representación de la víctima, Javier Adaglio, el médico forense que revisó a la joven, corroboró las lesiones compatibles con el abuso y la perito psicóloga que la entrevistó, determinó la veracidad y coherencia de su relato.

Ahora, la Oficina Judicial deberá agendar una nueva audiencia para debatir la pena a imponer al violador. El delito de abuso sexual con acceso carnal prevé entre 6 y 15 años de prisión efectiva.

Asimismo, se supo que el hombre era ingresante a la fuerza policial y estaba como jefe de guardia en el destacamento del barrio Uriburu de Chos Malal. A partir de la denuncia, se le inició un sumario interno y luego quedó fuera de la fuerza, pero al parecer también se le había retenido el arma previamente por una denuncia de violencia de género.