Procesaron al guía y al responsable de una empresa de turismo por el caso de una turista que falleció en un trekking en la zona de laguna Esmeralda

La Justicia de Ushuaia procesó esta semana a Patricio Cornejo y a Carlos Nicolas Huglich, a quienes consideró probables coautores penalmente responsables del delito de homicidio culposo, en perjuicio de la turista Carla Ferrelli de 28 años, oriunda de Necochea, quien murió el 3 de abril pasado en una excursión al glaciar “Ojo del Albino”.

La turista junto a una amiga rentaron el servicio de excursión a la empresa “Best Tour Patagonia”, que tercerizó el mismo a través de la empresa “Tierra del Fuego Aventura” (Ushuaia Blanca S.R.L.), que se encuentra dirigida formal y materialmente por su Socio Gerente, Patricio Cornejo.

Esta empresa tenía habilitaciones nacionales pero no del Infuetur como operador turístico, además de que no tenía declarada ese tipo de excursión. Tampoco tenía “aprobado el plan de contingencia ante situaciones de emergencia, accidentes o imprevistos, coordinados y aprobados por las áreas técnicas responsables de la Defensa Civil”, destaca el fallo.

Asimismo la excursión estuvo a cargo del guía Carlos Nicolás Huglich, contratado por la empresa “Tierra del Fuego Aventura”, quien tampoco tenía habilitación del INFUETUR, y además no previó a las personas de contar con la indumentaria adecuada para las inclemencias climáticas, además de carecer de medios de comunicación idóneos.

Durante la excursión, en medio de condiciones climáticas adversas, con intensas lluvias y baja temperatura, la turista comenzó a sentirse mal y finalmente falleció a causa de un trauma térmico por hipotermia que luego, provocó su muerte por edema pulmonar agudo y fallo multi orgánico posterior, consecuente por la exposición al frio de la intemperie, humedad y sin presentar vestimenta adecuada.

Asimismo el co imputado Cornejo, además de responsable de la empresa, organizó “un rescate privado que se intentó realizar y que dirigió personalmente, en vez de requerir inmediato auxilio a los organismos de protección civil que intentan la Comisión de Auxilio”, consideró como agravante la jueza.

Ambos fueron procesados por “homicidio culposo”, sin intención o negligente.