Vialidad Nacional emitió un comunicado garantizando la estabilidad de la calzada en paso Garibaldi ante la aparición de grietas

Ayer se pudo observar un defecto importante que cruza la calzada de la ruta nacional 3 a la altura del kilómetro 3007 en paso Garibaldi y el ente encargado de los caminos y rutas, salió a aclarar al respecto.

“Ante versiones periodísticas que cuestionan el estado actual de la Ruta Nacional N° 3 a la altura del Paso Garibaldi, el 24° Distrito Tierra del Fuego informa que el agrietamiento en ese sector del corredor se ha producido debido a los procesos erosivos naturales que tienen lugar en sus taludes, construidos a finales de los años ’90 para el emplazamiento de la RN 3”.


“Tanto la consolidación del terraplén como las circunstancias ambientales extremas (acumulación de nieve, ciclos de congelamiento y deshielo) hacen que este proceso erosivo avance día a día. Si bien las grietas evidencian este proceso, lo cierto es que no comprometen la estabilidad de la calzada, la cual se encuentra consolidada”.

“Para mitigar estos inevitables procesos naturales, se encuentra en curso el proceso para la licitación de la Obra 46/24-0122-LPU21, mediante la cual se impermeabilizará el ancho total del coronamiento, conformado por calzada, banquinas y cunetas. Esto permitirá redirigir el agente erosivo (agua de deshielo y de lluvias) que actualmente circula por la banquina, formando cárcavas y socavones en la misma, hacia puntos de desagote, como sumideros o alcantarillas, evitando la erosión en los bordes del terraplén”.

“No obstante, ni bien las condiciones climáticas lo permitan se realizarán tareas de mantenimiento ya programadas en el área afectada”, concluye el comunicado de Vialidad.