PTA. ARENAS: En libertad podrá cumplir su condena mujer que dio muerte a su ex cónyuge maltratador

Una sentencia de 5 años, pero con la modalidad de libertad vigilada intensiva, dio a conocer hoy (15 de septiembre) el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas en contra de María Pilar Vera Vargas, mujer que confesó haber dado muerte a su ex pareja, tras haber sido víctima de reiterados episodios de maltrato físico. (El Magallánico)

Si bien la mujer fue encontrada culpable del delito de parricidio, no habiendo otra posibilidad, ya que ella misma dio avisó del asesinato, confesó la autoría, y dio cuenta de los motivos que la llevaron a ello; los jueces parecen haber escuchado los episodios de dura violencia que Vera Vargas padeció a lo largo de su vida, y más relevante en el caso, a manos del occiso, René Pérez Carrillo.

Aunque no fue precisamente eso lo que le permitió a la sentenciada acceder a un cumplimiento en libertad de la pena impuesta, sino que las conductas de colaboración que desde el mismo minuto de cometer el homicidio ella mantuvo, dar aviso a Carabineros, no pretender escapar ni esconder lo ocurrido, y colaborar en cada etapa del proceso judicial.

A lo anterior, se le sumó su historial médico, el cual ha estado complejamente construido de ingresos y egresos a tratamientos para enfrentar las dolorosas cicatrices que han dejado una vida llena de vicisitudes.

Respecto del fallo, el defensor Richard Maldonado, refirió: “consideramos que el tribunal (con la determinación) ha reparado en parte el daño sufrido por una mujer maltratada, así lo señalamos durante el juicio (…) el tribunal acogió una eximente incompleta que permite rebajar un grado la sanción”.

Cabe recordar que la Fiscalía en esta causa estaba solicitando una pena de 15 años de presidio efectivo, sin embargo, las rebajas de sanción en virtud de las atenuantes y la eximente incompleta, disminuyeron el castigo al rango de los 5 años, tiempo que permite asignar un cumplimento alternativo.