PTA. ARENAS: Carpintero es encarcelado por abusar de sus dos ahijadas

Una de las víctimas fue abusada reiteradamente, cuando tenía entre seis y 13 años. También habría sido violada por su tío, quien cumplirá con prisión preventiva. (El Pinguino)

Tras seis meses de investigación, un carpintero de 42 años fue detenido por los ataques sexuales que habría perpetrado en contra de sus dos sobrinas, quienes son también sus ahijadas. Los abusos se habrían cometido en tres domicilios distintos y una de las víctimas fue violada. Por resolución judicial, cumplirá con prisión preventiva mientras sea indagado.

De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía, los ataques se iniciaron el 2008. Propiciaba instancias en que se quedaba a solas con la niña –que tenía ocho años– para realizar tocamientos en la zona genital y otras partes del cuerpo.

Sus conductas se extendieron durante dos años y “provocaron desazón e incomprensión en la niña acerca de las conductas que realizaba su tío”, según la fiscal Wendoline Acuña.

El 2014 el imputado habría comenzado a abusar de su otra ahijada, de seis años. De acuerdo con el Ministerio Público, tocaba su zona genital y pectoral. También le besaba el cuello y la boca. Los abusos –que se reiteraban cuando se quedaban a solas con la niña– concluyeron en febrero del 2021.

La niña también habría sido violada por su tío desde que tenía siete años. Los hechos ocurrieron el 2015 y el 2019 y le provocaron heridas que fueron constatadas en el Servicio Médico Legal (SML).

La develación se produjo en marzo de este año. La familia estaba en un cumpleaños y una de las víctimas –que hoy tiene 13 años– miraba con rabia a su tío. Su actitud fue percibida por la segunda afectada, quien la apartó al baño. Ambas compartieron su experiencia y revelaron los ataques a la madre de la niña.

Ese mes se denunciaron los hechos a Carabineros. La Fiscalía instruyó las diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI. Los tres domicilios donde se perpetraron los abusos se fijaron fotográficamente, la menor de edad se practicó un examen sexológico y se recabó la declaración de familiares y las víctimas.

En mayo el imputado se acercó voluntariamente al cuartel de la PDI y prestó declaración. Desconoció cualquier tipo de agresión sexual.

El 11 de septiembre la Fiscalía tenía los antecedentes suficientes para formalizar las indagatorias. Consiguieron una orden de detención a través del Juzgado de Garantía de Punta Arenas y la Brisex concretó el arresto en la tarde del lunes.

Ayer el Ministerio Público le imputó dos delitos de abuso sexual corporal y otro por violación impropia, los tres en carácter de reiterado. La fiscal Acuña solicitó al tribunal que impusiese la prisión preventiva. “Su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad y de las víctimas”, dijo.

En oposición a la cautelar, la defensa argumentó que el informe sexológico no es concluyente y que la declaración de las víctimas no derrumbaba la presunción de inocencia.

Sin embargo, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó la prisión para el imputado. Concluida la audiencia, personal de Gendarmería acudió al cuartel policial para trasladarlo al recinto penal.