Caso Aquelarre: A 8 años anularon las condenas del juicio del que fue el primer caso de “trata de personas” en Río Grande

La Cámara Federal de Casación Penal en Buenos Aires hizo lugar a los recursos presentados por los defensores de los únicos 2 condenados en este caso que se inició en 2013 y es un nunca acabar de la Justicia Federal en Tierra del Fuego.

El fallo de los camaristas responde a los recursos de casación presentados por el defensor Adolfo Muschietti y el abogado Maximiliano Palladino; representando a los condenado Elvira Centurion y Jorge Scienza, quienes recibieron en 2019 la pena de 4 años de prisión como co autores del delito de “trata de personas” por el regenteo del famoso cabaret que funcionaba sobre calle Don Bosco.

En ese entonces, y con la legislación sobre Trata de Personas que marcó la desaparición de este tipo de locales comerciales; el caso Aquelarre fue el primer caso de “trata” judicializado en la ciudad de Río Grande –en 2013- y a lo largo de su instrucción y acusación se cometieron innumerables errores y nulidades.

De hecho en el juicio realizado seis años después en un intrincado proceso judicial, el Tribunal de Juicio Federal emitió estas 2 condenas -por mayoría- con el voto de dos de los tres integrantes del mismo, y uno de los jueces en disidencia que entendía que todo el proceso era nulo. Incluso en el juicio terminaron de ser absueltos otros dos imputados.
 

Duras críticas al Tribunal Oral Federal de Ushuaia

Ese fallo por mayoría, con los votos de los jueces Mario Gabriel Reynaldi y la Dra.  Ana   María D’Alessio; fue duramente cuestionado por el fallo de Casación; entendiendo que no fueron concordantes ambos magistrados como para constituir “una mayoría”.

“Las fundamentaciones desarrolladas en ambos votos no guardan  la mínima concordancia lógica y argumental requerida a los fallos judiciales y se basan en fundamentos normativos discordantes que además carecen de un análisis razonado”, plantea duramente el fallo.

De hecho la Cámara agregó, “la   sentencia   emitida   contiene   motivaciones lógicamente   desconectadas   y   sustantivamente   inconciliables, que   sin   dudas   no   representa   la   voluntad   del   tribunal como órgano colectivo”.

Una muestra de ello fue que Reynaldi voto por condenar a los cuatro imputados y D’Alessio solo a los 2 que finalmente quedaron condenados, siendo sobreseídos los dos restantes, ya que el voto del Dr. Luis Gimenez era directamente hacer lugar a nulidades y absolver a todos.

Este duro fallo decretando la nulidad de todo lo actuado por el Tribunal Federal de Ushuaia, ordena realizar un nuevo juicio a 8 años de esta causa, y constituir un nuevo tribunal a tal fin.

Un papelón judicial.