NEUQUÉN: Incendio en Chos Malal: el hermano menor saltó desde un primer piso y se salvó de milagro

El mayor de los hermanos murió asfixiado por el humo, y el menor de ellos, de 12 años, fue trasladado a Neuquén con fracturas y quemaduras después de saltar desde la planta alta. (lmneuquen)

Un incendio en pleno centro de Chos Malal enlutó el domingo de elecciones en la localidad. Luego de que la dueña de casa saliera a emitir su voto a una escuela, se desató un incendio en el departamento en el que se habían quedado dos hermanos de 15 y 12 años. Mientras que el mayor murió asfixiado por el humo, el más chico logró salvarse de milagro al saltar desde la planta alta, y fue trasladado a Neuquén para ser tratado por quemaduras y las fracturas causadas por la caída.

El incendio se provocó en la planta baja de un departamento ubicado sobre calle La Rioja, en el centro de la localidad. El último sector que fue afectado fue un cuarto de la planta alta, donde se refugió el hermano más chico, de 12 años, y desde donde saltó al patio a través de una ventana para salvarse de las llamas.

Por el incendio, el niño sufrió quemaduras, que se suman a las fracturas causadas por el alto desde una altura de 3 metros. Por eso, fue trasladado a la clínica San Lucas capital neuquina, donde tuvo que ser intubado.

“El menor de 12 años ingresó a la guardia para poder estabilizarlo, luego hizo lo propio al quirófano para limpiar las heridas por quemaduras que sufrió”, dijo el médico de guardia del hospital de Chos Malal, Darío Rojas. “Luego de todo este intenso proceso se adecuaron todas las condiciones para posibilitar su derivación cerca de las 17 horas a la Clínica San Lucas de Neuquén para una atención de más complejidad. El paciente fue derivado con un 35 a 40% de quemaduras en su cuerpo, centralizadas en sus miembros superiores y parte del tórax. Se fue asistido con ventilación mecánica”, agregó.

Producto de su caída se fracturó la muñeca de la mano derecha, una contusión pulmonar bilateral y fractura de la cuarta vértebra lumbar”. El médico mostró su dolor también porque la mamá de los adolescentes es integrante de la planta funcional del hospital como trabajadora del área de administración y estadísticas.

Por último Rojas manifestó que “la derivación se debió realizar por tierra porque las condiciones meteorológicas de la zona no son buenas sumado a que el aeropuerto no cuenta con las condiciones ni la tecnología suficiente para operar de manera nocturna ni mucho menos en la situación climática que se registra hoy con viento y nieve”.

Según especialistas consultados las causas del fallecimiento de Santiago (de 15 años) podría haber sido por asfixia, por edemas o por sofocación por monóxido. No obstante eso lo va a determinar la necropsia que se realizará en las próximas horas en Neuquén capital, a donde fue trasladado el cuerpo.

Hasta el lugar del accidente se dirigieron dotaciones de la central 6 de bomberos voluntarios de la ciudad y comenzaron con las tareas de extinción del fuego y rescate de personas de manera conjunta con el hospital y personal policial. “Asistimos al incendio con cuatro dotaciones y tuvimos apoyo hídrico de un camión cisterna de la municipalidad local”, informó Pablo Sandoval, jefe de Bomberos de Chos Malal.

Con respecto a la mecánica del incendio informó que “esta tarde estaban viajando peritos de la policía de Zapala para determinar las causas del inicio del incendio. Nosotros trabajamos desde el exterior de la vivienda y desde afuera porque la verdad que era bastante complicado entrar. Por los relatos y testimonios que tenemos de los vecinos el menor de los hermanos logró saltar por la ventana”.

Por ahora, se desconocen las causas del incendio, ya que el departamento afectado es de construcción reciente y tiene instalaciones nuevas de gas natural.

Duelo en Chos Malal

Por la muerte de Santiago Morales, el joven de 15 años que falleció en el incendio, la Municipalidad de Chos Malal decretó un día de duelo para mañana. El trágico accidente también enlutó al hospital local, donde trabaja la mamá de las víctimas. Por su parte, el colegio secundario a donde asistía el alumno publicó un comunicado de prensa: “La comunidad educativa del CPEM N°4 despide con inmenso pesar y cariño a Santiago Morales, estudiante de esta institución. Abrazamos y acompañamos en este difícil y doloroso momento a su familia, amistades y compañeros/as con profundo respeto. Asimismo, comunicamos que mañana lunes 13 se suspenden las actividades por duelo”.