PTA. ARENAS: Tribunal descarta eximir de responsabilidad a acusada de matar a su excónyuge

A pesar de la violencia intrafamiliar que sufrió durante toda su vida marital, los jueces descartaron eximirla del asesinato de René Pérez Carrillo ocurrido en Agua Fresca. Arriesga 15 años de cárcel, pero podrían beneficiarla por atenuantes. (El Pinguino)

Ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas comunicó su veredicto en contra de María Pilar Vera Vargas. En una decisión unánime, los jueces decidieron condenarla por parricidio.

Según el veredicto, el tribunal consideró la prueba reunida por la Fiscalía y la propia declaración de la acusada.

“Elementos todos que sin contradecir los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados, han permitido al tribunal adquirir la convicción, más allá de toda duda razonable, de que realmente se cometió el hecho punible”, dice el fallo.

El crimen

Los hechos ocurrieron el 20 de febrero del 2020, en una parcela ubicada en el kilómetro 35 de la Ruta 9 Sur. La mujer se encontraba en el domicilio de su exmarido, René Pérez Carrillo, un pescador artesanal de 55 años. Ambos se habían divorciado hacía unos meses, pero se encontraban separados de hecho hace al menos dos años.

Tras ser denigrada verbalmente, la mujer tomó un cuchillo carnicero de 39 centímetros de largo y acometió contra la víctima. Le propinó al menos tres puñaladas en el tórax. Una de las estocadas comprometió el miocardio, lo que provocó su muerte en el lugar.

La sala, compuesta por los magistrados Leonardo Llanos, José Octavio Flores y Luis Álvarez, calificó los hechos como un delito de parricidio. Descartaron la teoría de la defensa, que buscó exculpar a la acusada por la violencia intrafamiliar que sufrió durante toda su vida marital.

En el juicio testificaron funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. El organismo atendió a Vera Vargas durante años por los vejámenes, golpes e insultos que recibió por parte de su exmarido. Además, ella figura como víctima en dos sentencias por violencia intrafamiliar, prueba que también fue rendida ante el tribunal.

Nuevo escenario judicial

El castigo que cumplirá Vera Vargas se conocerá el próximo miércoles. La Fiscalía solicita una condena de 15 años de cárcel, pero la pena puede rebajarse si el tribunal acoge las atenuantes que podrían beneficiarla.

La defensa argumentó que la mujer goza de dos atenuantes: colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos –por su declaración durante el juicio– y no haberse dado a la fuga tras cometer el delito.

“Estaba a 35 kilómetros de la ciudad, lejos de cualquier control. Por el contrario, sale al camino, busca ayuda y espera a que llegue Carabineros a ese lugar. Cuando llegan, derechamente indica que había dado muerte a su marido”, dijo la abogada Gustava Aguilar.

Si ambas atenuantes son reconocidas por los jueces, Vera Vargas podría cumplir entre tres y cinco años de cárcel bajo la libertad vigilada intensiva.

La Fiscalía, por su parte, solicitó al tribunal que solo acoja una de las dos atenuantes.