PTA. ARENAS: Golpiza en las afueras de botillería deja cuatro formalizados y paciente en estado grave

La víctima fue trasladada de urgencia a Punta Arenas, pues requería intervención de un cirujano maxilofacial y de un oftalmólogo. (El Pinguino)

Una brutal golpiza en las afueras de una botillería de Puerto Natales concluyó con sus cuatro presuntos autores bajo arresto domiciliario nocturno. El tribunal mixto de la ciudad también dispuso la firma quincenal en Carabineros y la prohibición de acercamiento a la víctima, quien se encuentra en estado grave y hospitalizado en Punta Arenas.

Los hechos ocurrieron a las 18.20 horas del domingo. Un hombre de 29 años se encontraba en las afueras de la botillería Blanco Encalada, hasta que “sin motivo ni causa justificada” –según la fiscal Lorena Carrasco– fue abordado por el grupo, que lo golpeó con pies y puños en diferentes partes del cuerpo.

La agresión fue vista por los pasajeros de un vehículo que transitaba por la calle Blanco Encalada. La copiloto –que registró los hechos en su celular– les gritó a los imputados que detuviesen la golpiza. Un segundo individuo se bajó del móvil para socorrer a la víctima, que yacía en la calle bajo un charco de sangre.

Tras ser asistido por el SAMU, el afectado fue trasladado al Hospital Augusto Essmann. Tenía múltiples fracturas en la zona craneal y del rostro. Aunque le suturaron algunas heridas, requería la intervención de un cirujano maxilofacial y de un oftalmólogo. Por ello lo trasladaron al recinto de mayor complejidad en Punta Arenas.

Por instrucción fiscal, el Labocar y la SIP hicieron las diligencias del caso. Extrajeron material genético de los imputados y fijaron fotográficamente las afueras de la botillería. Además reunieron el registro de las cámaras de vigilancia del sector y de la testigo ocular.

Durante el lunes, el Ministerio Público tramitó cuatro órdenes de detención en contra de los imputados, quienes se encuentran transitoriamente en la región por motivos laborales. Todos fueron formalizados ayer por lesiones graves.

“Ninguno de ellos registra antecedentes penales previos, pero no es menos cierto que actuaron entre cuatro agrediendo a una persona indefensa, sola en la vía pública”, dijo la fiscal Carrasco.

El juez Jorge Lavín ordenó que el grupo quede con la prohibición de abandonar su hostal entre las 10 de la noche y las seis de la madrugada. Además quedan con arraigo regional y bajo el control de Carabineros cada 15 días. El plazo de investigación se fijó en tres meses.