PTA. ARENAS: Hasta cinco años de cárcel arriesga acusado de ingresar ketamina a Magallanes

El Ministerio Público pide que también pague una multa de casi cinco millones de pesos. Para demostrar los hechos cuentan con testigos que habrían colaborado con él para ingresar la sustancia ilícita a la región. (El Pinguino)

Hasta cinco años de cárcel y una multa de 5 millones de pesos arriesga Eric Pardo Pulgar, quien habría ingresado casi 74 gramos de ketamina a Magallanes. Presuntamente, el individuo se dedicaba a proveer de drogas sintéticas a microtraficantes de Punta Arenas.

Ante un eventual juicio, el tribunal intentará demostrar los hechos del 26 de mayo. El acusado –que provenía de la Región Metropolitana– fue fiscalizado por la PDI en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo. Descubrieron que tenía la droga adosada a su espalda con una bolsa plástica.

Fue la primera incautación de ketamina realizada por la PDI en Magallanes. Según un informe anexado a la carpeta investigativa, la sustancia tiene efectos alucinógenos. Provoca delirios, pérdida en la noción del tiempo y de la realidad. Los veterinarios la utilizan para fines analgésicos.

Según la acusación fiscal, el individuo “disponía de proveedores de droga ilícita principalmente del norte del país, previas coordinaciones remitían sustancias ilícitas a la Región de Magallanes, vía encomienda y por transporte y traslado de personas”.

Una de sus operaciones se habría gestado en mayo de 2019. Los antecedentes reunidos en la carpeta indican que organizó el ingreso a Magallanes de un kilo de marihuana, 584 dosis de éxtasis y 538 estampillas de LSD.

Quien haría de “mula” para ingresar la droga –y que está en el listado de testigos– fue descubierto en dependencias de la Fuerza Aérea de Santiago. En su declaración voluntaria a la PDI confesó que cumplía órdenes del imputado.

En octubre del 2020 su nombre volvió a circular entre los funcionarios policiales. La brigada especializada encontró en Santiago una encomienda con destino a Puerto Natales. Contenía éxtasis en polvo escondida en una caja de zapatos y estaba a nombre de Pardo Pulgar.

Otro testigo que podría declarar en contra del imputado es una persona que recibió por error una caja de cereal con éxtasis en su interior. Tras percatarse de la sustancia, desechó su contenido en el excusado y habría sido víctima de amenazas por parte de Pardo Pulgar.

También podría declarar ante el tribunal un funcionario de la Brigada Antinarcóticos de Santiago y empleados del Aeropuerto de la misma ciudad. Además, se cuenta con un perito del Instituto de Salud Pública que podría dar cuenta de la toxicidad de la sustancia incautada.

La preparación de su juicio está programada para el próximo 29 de septiembre. El acusado tendrá que conectarse desde el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, donde cumple con prisión preventiva.