PTA. ARENAS: En la Reserva Forestal hallaron cuerpo de Guadalupe Oyarzún tras 53 días desaparecida

La autopsia y otras pericias serán fundamentales para determinar si existe o no la intervención de terceras personas en el hecho que le costó la vida a la mujer. (El Pinguino)

Un puzzle policial que llegó a su fin, esto luego de que ayer se reportara el hallazgo del cuerpo de Guadalupe del Carmen Oyarzún Cárdenas, de 54 años, a quien se le habia perdido la pista desde hace 53 días al interior de la Reserva Forestal Magallánes en Punta Arenas:

El hallazgo fue reportado cerca del mediodía de ayer, específicamente en el Mirador Las Minas, uno de los sectores más cercanos a la portería del lugar, hecho que terminó por movilizar a patrullas de Carabineros. Integrantes de la patrulla Ladridos del Sur, quienes participaban como ONG en el rastreo, fueron quienes hallaron a la mujer en un sector donde ya se había buscado con anterioridad.

“Nosotros en primera instancia somos un equipo que trabaja con el comando de incidentes que es el GOPE, nosotros no podemos entregar mayor información. Lo que sí podemos señalar es que estamos con el equipo Ladridos del Sur desde los primeros días y hoy uno de nuestros ejemplares dio aviso del hallazgo. Fue una búsqueda muy grande y ardua, todos estuvimos viviendo con la complejidad del terreno, la geografía y siempre tuvimos la convicción como equipo de hacer un trabajo en conjunto con las demás instituciones para lograr un resultado favorable”, señaló José Luis Orellana, líder del equipo Ladridos del Sur.

Agregó que “por el momento nos mantenemos a la espera de lo que señale el comando de incidentes. Nosotros trabajamos en el sector interior de la Reserva Forestal”.

De inmediato personal de Carabineros fue notificado de la situación, activándose nuevamente un equipo del GOPE, encabezado por el propio fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, quien llegó hasta el mismo lugar donde se realizó el hallazgo, para iniciar la investigación de lo ocurrido.

El trascendido rápidamente llegó a los medios de comunicación de la Región de Magallanes, quienes se agolparon en el sector para proceder a efectuar diversas diligencias, como la fijación del lugar, en la cual participó el equipo multidisciplinario de Carabineros, donde se encontraban la SIP de la Primera Comisaría y el Laboratorio de Criminalística, Labocar, para efectuar las diligencias respectivas de su especialidad.

Por varias horas los equipos se encontraban en el lugar, hasta la llegada del Servicio Médico Legal de Punta Arenas, quienes efectuaron el traslado del cuerpo hasta la portería de la Reserva Forestal Magallanes, conocida por la comunidad también como Parque Japonés.

El trabajo en el interior por parte de personal policial se habría abocado a efectuar primero la fijación fotográfica de donde se encontraba el cuerpo, para luego dar parte a las pericias en el sitio del suceso, donde se procedió a examinarlo de manera externa, para poder determinar si tenía algún tipo de lesión que fuese atribuible a terceras personas.

Luego de muchas horas de trabajo en el interior de la reserva, y ante la incertidumbre de familiares de la mujer desaparecida, que se mantenían en el exterior, llegó hasta el recinto la camioneta del Servicio Médico Legal (SML), quienes periciarán el cadáver para establecer si la causa de muerte sería atribuible o no a terceras personas.

Larga espera

Las hermanas de Guadalupe del Carmen y los demás familiares esperaban atónitos en el ingreso más cercano al camino Andino, hasta donde todos fueron relegados para que la policía pudiera realizar un trabajo tranquilo en el interior.

Debido a la situación, prefirieron no dialogar con los medios de comunicación de momento, considerando que se encontraban muy afectados, tal y como fue en este largo proceso de 53 días desde que la mujer fue vista por última vez.

Fiscalía

El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, luego de bajar del lugar donde se realizó el hallazgo confirmó que se trataba del cuerpo de Guadalupe del Carmen Oyarzún Cárdenas.

“Afortunadamente el día de hoy se ha encontrado el cuerpo, no obstante aún hay que hacer diligencias que tienen que ver con corroborar la identidad, con diligencias de laboratorio y SML, y todo indica que se encontró el cuerpo de doña Guadalupe. Se encontró en puntos que por mejoras de la situación climática permitieron internarse más al GOPE y a las personas que realizan las labores de búsqueda, y se produjo el hallazgo el día de hoy, antes del mediodía. No tengo información si en el sector se había realizado una búsqueda específica, pero la información general es que no se había desplegado hasta ese punto, de manera que el hallazgo se produjo y el trabajo que ha hecho personal de Carabineros con el GOPE y Labocar ha permitido que el cuerpo sea traslado hasta el Servicio Médico Legal”, señaló Dobson.

El fiscal agregó que “es prematuro establecer alguna opinión si hay o no participación de terceras personas. En el cuerpo al ser hallado hay intervención de la fauna del entorno; entonces la mera inspección ocular no es suficiente para ello, de manera que la importancia no solo de la autopsia, sino que de otras pericias para poder establecer si fue atribuible a terceras personas o algo accidental. La situación climática ha hecho que el cuerpo sea encontrado con la mayor parte de sus vestimentas; hay partes que la acción de la fauna del sector accionó sobre el cuerpo y por eso señalaba que es necesario complementar con pericias externas, con respecto a otros fenómenos. De acuerdo al trabajo de Labocar y la SIP con respecto a las vestimentas que llevaba el día de la desaparición y artículos personales”.

Referente a las pericias, señaló que se pueden traer peritos especialistas desde otra región para efectuar labores más precisas.

“El lugar no corresponde donde él informó, donde él dejó de verla, pero el lugar específico no es un lugar específico adonde él señaló haberla visto por última vez. En esto no debemos ser apresurados en tratar de tener una respuesta inmediata, el cuerpo puede ser sometido a todas las pericias que permitan ver en forma específica cuáles fueron las causas específicas del deceso, y también pueda derivar en el traslado de un perito hasta Punta Arenas; no hay que apresurarse para tener todos los elementos para responder estas interrogantes”, concluyó Dobson.

Seremi de la Mujer lamentó hecho

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Daisy Carrera Ocaranza, lamentó lo ocurrido, señalando que tomaron contacto con la familia.

“Lamentamos profundamente las noticias de hoy, pero esperamos que este hallazgo pueda darle algo de tranquilidad y consuelo a la tremenda angustia que está viviendo la familia de Guadalupe y toda la comunidad, que hemos estado pendientes a esta búsqueda por casi dos meses.
En representación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género nos contactamos hoy con su familia para entregar nuestras condolencias y brindar todo nuestro apoyo y contención, además de asesoría jurídica y sicosocial ante este caso de connotación pública al cual le hemos estado efectuando seguimiento desde su público conocimiento a través de los medios.
Seguimos abiertos a representar a la familia si así lo requieren, tan pronto existan indicios claros desde el Ministerio Público de existir eventuales responsables en esta desaparición. Por el momento seguiremos atentas a los resultados que entregue próximamente el Servicio Médico Legal”.