RÍO GALLEGOS: Fiscalía pidió 20 años de prisión para Nicolás Parma, el cura juzgado por abuso sexual a menores

El martes comenzó el primer juicio por abuso sexual a un integrante de la Iglesia Católica en la provincia de Santa Cruz. Parma negó todo ante los jueces, pero las víctimas dieron los escabrosos detalles en sus declaraciones. (laopinionaustral.com.ar)

En Río Gallegos, comenzó el juicio a Nicolás Parma, un cura que está acusado de haber abusado sexualmente de dos novicios hace doce años en la iglesia Exaltación de la Santa Cruz, en la ciudad de Puerto Santa Cruz, y que se encuentra detenido hace tres años por estos delitos.

El martes fue la primera jornada histórica al iniciarse el primer juicio por abuso sexual a un integrante de la Iglesia Católica en la provincia de Santa Cruz. Cerca de las cinco de la mañana, un patrullero salió de la ciudad portuaria con dirección a Río Gallegos, trasladando a un exsacerdote para que sea juzgado en las instalaciones de la Cámara Oral.

Este miércoles continuó el juicio con los alegatos por parte de la Fiscalía, encabezada por Iván Saldivia. Según se pudo conocer, pidieron 20 años de prisión efectiva para Parma. Liliana Rodriguez, referente de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina. En el caso ya había un antecedente, el del director de la congregación, Agustín Rosa Torino, quien un mes atrás fue sentenciado a doce años de prisión en Salta.

A partir del pedido de Fiscalía, se cuentan cinco días hábiles para que se conozca la sentencia a Parma, es decir, el próximo miércoles 8 de septiembre.

Saldivia ya había adelantado que “por el caso de Parma tengo expectativa, aunque no puedo adelantar el pedido de pena, estimo que será una pena importante. Además del abuso sexual, tenemos los agravantes, había una convivencia en el convento, había relación de guarda, cuestiones que tenemos en consideración para mantener la acusación”, enumeró en declaraciones del martes a la Decana de la Patagonia.

“(Parma) no se hace responsable de ninguno de los delitos de los que se lo acusa, es una estrategia de la defensa, pero bueno, vamos a ver mañana (por este miércoles) con los peritos que faltan, son cinco, así que estimo que los alegatos serán en horas de la tarde”, había pronosticado Saldivia.