PTA. ARENAS: Imputan nuevo delito a líder de banda familiar dedicada al robo en viviendas

Lo formalizaron este jueves por presuntamente sustraer especies en un domicilio en Barranco Amarillo. Ya lo investigan por otros cuatro robos en parcelas de Loteo Vrsalovic y otro en Villa Pudeto. (El Pinguino)

“Los hechos dan cuenta de la existencia de una agrupación criminal de naturaleza familiar”. Con esas palabras, la fiscal Rina Blanco resumió la investigación en contra de una banda dedicada al robo de casas y que tiene a tres personas tras las rejas.

La organización estaría liderada por Francisco Cárdenas Núñez, un joven de 25 años que está en prisión preventiva desde febrero. Cuando lo capturaron, la Fiscalía lo sindicaba como autor de cuatro robos a viviendas en Loteo Vrsalovic y otro en las faenas de Villa Pudeto.

De acuerdo con la formalización, ambos ingresaron a la vivienda tras forzar una ventana. Sustrajeron dos iPad, un iPhone, joyas y alimentos. Las especies se cargaron en una camioneta marca Ford que le pertenecía a los propietarios de la vivienda.

Horas después, uno de los iPads arrojó ubicación y la PDI encontró a los sospechosos a bordo del vehículo robado. Sus ocupantes se dieron a la fuga y la persecución concluyó en un pasaje de Pampa Redonda, donde los individuos huyeron a pie.

Cárdenas Núñez se perdió de la vista, pero la PDI logró detener a su sobrino. Hoy, Sánchez Levipichún cumple una sentencia de cinco años de cárcel por las sustracciones en Barranco Amarillo.

Reformalización

La fiscal Blanco aprovechó la audiencia para reformalizar a Cárdenas Núñez por los otros siete delitos en que estaría implicado. En la cita lo acompañó el hermano de su pareja, Claudio Oñate Hernández, quien está recluido desde febrero por su presunta implicancia en la organización.

El Ministerio Público enumera cuatro robos en viviendas de agrado de Loteo Vrsalovic ocurridos entre octubre de 2019 y abril de 2020. El botín de mayor cuantía se logró en febrero del año pasado y ronda los cinco millones de pesos en televisores, notebooks y relojes, entre otros.

La investigación también abarca un hecho en las faenas de Villa Pudeto. Presuntamente, los imputados ingresaron en una camioneta y robaron puertas. Fueron sorprendidos por el cuidador de la construcción, quien los persiguió hasta el portón de salida. Como estaba encadenado, los jóvenes huyeron a pie y se les perdió el rastro.

Esquivo imputado

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) tuvo en la lupa a Cárdenas Núñez desde fines de 2019. Vendía los objetos sustraídos por redes sociales y las víctimas reconocieron las especies. Sin embargo, su paradero siempre fue esquivo.

Además de la huida en Pampa Alegre que concluyó con la detención de su sobrino y la de Villa Pudeto, el imputado ha protagonizado otra en Río Seco.

En febrero de 2020, un contingente policial se dirigió al sector norte de Punta Arenas tras su pista. En la Ruta 9 Norte se encontraron de frente con un vehículo manejado por el sospechoso. Los funcionarios exhibieron sus placas, pero el conductor aceleró la marcha y huyó.

La persecución se extendió por la Ruta 9 y Prolongación Juan Williams. Después retomó el Cruce San Martín e ingresó a una parcela. Según la formalización, Cárdenas Núñez se bajó del móvil y desenfundó una pistola y apuntó a los funcionarios, quienes también sacaron sus armas de servicio e hicieron dos disparos al suelo. Después, el individuo dio media vuelta y se perdió entre el bosque.

Su detención definitva se concretó el 17 de febrero pasado, en una vivienda ubicada en la Población Archipiélago de Chiloé. La fiscalía le imputa ocho delitos: cinco robos en lugar habitado, otro en lugar no habitado, amenazas a funcionarios de la PDI e infracción a normas higiénicas.

Este jueves, el tribunal dispuso que la investigación en contra suya y de Oñate Hernández se extienda por 20 días más.