NEUQUÉN: Justicia por mano propia: irán 3 años presos por asesinar a un presunto abusador

Tres de los cuatro imputados fueron condenados por el delito de apología e instigación al delito, al haber organizado un escrache contra aun presunto abusador, a quien prendieron fuego vivo. (lmneuquen)

La Justicia neuquina condenó a los hermanos Ángel Eduardo y Alberto Omar Contreras y a Laura Beatriz Vergara a la pena de 3 años de prisión efectiva por el homicidio de Rigoberto Godoy (62), ocurrido el 2 de noviembre del 2020, en Centenario. El cuarto imputado, Marcelo Contreras, no aceptó el acuerdo a último momento y cambió de defensor.

El crimen tuvo lugar en el marco de un escrache del que participaron alrededor de 50 vecinos, quienes acusaban a quien resultó ser la víctima fatal, de haber abusado sexualmente de sus hijas. Por tal motivo, los agresores se congregaron para hacer justicia por mano propia.

A la pena contra tres de los cuatro imputados se llegó a través de un acuerdo de partes, tanto por la fiscalía como por la defensa de los acusados.

Las tres personas fueron condenadas por el delito de apología e instigación al delito, ya que convocaron, impulsaron y celebraron el escrache realizado contra Rigoberto Godoy, el 2 de noviembre del 2020, en la vivienda de la víctima, ubicada en el barrio Villa Obrera, a los fines de hacer justicia por mano propia.

Ese día, minutos antes de la medianoche, alrededor de medio centenar de vecinos se convocaron frente a la vivienda del presunto abusador y comenzaron a proferir insultos y a arrojar elementos contundentes. También se escucharon detonaciones de armas de fuego.

En un momento, forzaron la puerta de ingreso a la vivienda, mientras que desde el interior Godoy intentaba impedir que entraran. En ese momento, le arrojaron un líquido combustible y le prendieron fuego.

La víctima se fue al baño, envuelto en llamas, y finalmente salió por la parte posterior de la casa. Allí lo encontraron, desnudo y completamente quemado. “La piel se le caía”, aseguró uno de los testigos.

Los imputados, según pudo comprobar la fiscalía, también hicieron lo posible para que la víctima no recibiese la atención médica necesaria. Para ello, arrojaron un poste de concreto sobre la única calle de acceso a la vivienda, impidiendo que entraran o salieron vehículos, sobre todo la ambulancia que habían requerido para asistir al herido.

Godoy fue trasladado en un patrullero de la Policía por un camino rural privado, primero al hospital Natalio Burd y más tarde al Castro Rendón de Neuquén capital, donde finalmente murió, ya el día 3 de noviembre.

Este último lunes, la fiscalía presentó ante el juez  Gustavo Ravizzoli el acuerdo al que llegaron las partes, mientras que se pasó a un cuarto intermedio hasta este martes, oportunidad en la que el juez informó su resolución, que fue la de homologar el acuerdo que prevé una pena de 3 años de prisión efectiva para los tres condenados.