RÍO GALLEGOS: ¿Qué pasó con Gisel Pinilla? Los detalles del caso que conmociona a la ciudad

Se trata de la trabajadora de la Caja de Previsión Social que fue encontrada sin vida en un auto en su patio. Su última pareja recuperó la libertad y aseguró que aquel día no la vio. Su hermana dijo que fue a la casa a la tarde-noche, pero que ella no estaba en el auto. (Tiempo Sur)

El caso de una mujer que fue encontrada agonizando adentro de un auto en el patio de su casa y que posteriormente murió generó conmoción en la ciudad de Río Gallegos, ya que ella vivía en un contexto de violencia de género.

Se trata del caso de Gisel Pinilla, la mujer de 35 años que trabajaba en la Caja de Previsión Social y que vivía en la calle Illia al 2100 de nuestra ciudad capital. Ella fue encontrada sin vida por su propia hermana en el interior de un Renault Clio que estaba abandonado hacía dos años en el patio de su vivienda.

Gisel estaba deprimida. Alrededor de un año atrás, falleció su madre y quedó muy angustiada, según indicaron vecinos que trataron de ayudarla. Tenía problemas con el alcohol y, para colmo, desde hacía cuatro años tenía una relación con un hombre que, en reiteradas oportunidades, la había golpeado.

Este hombre es Claudio O., un vecino de 40 años que fue detenido por la Policía, una vez que se certificó el deceso de Gisel, y al que la familia apuntó como autor de un presunto femicidio.

En horas de la mañana del domingo se conoció el resultado preliminar de la autopsia practicada en los restos de la mujer. Según pudo saber este diario, Gisel murió de causas naturales, a raíz de un edema pulmonar. Además se estableció que no presentó lesiones y que no se trató de una muerte violenta.

De acuerdo a fuentes consultadas se pudo establecer cómo fueron los últimos días de Gisel, no así las últimas horas. El día del cumpleaños de Claudio, ellos protagonizaron un hecho de violencia por el que la mujer terminó detenida seis horas en la Comisaría Segunda.

En la mañana, la hermana de Gisel fue a buscarla a la Seccional. “Disculpe, cerca de las tres de la madrugada ella recuperó su libertad”, le dijo un policía, por lo que comenzó a buscarla en diferentes lados donde podría estar.

Cerca de las diez de la noche, la hermana fue a la casa de la calle Illia, pero Gisel no estaba en el interior ni en el auto. Alrededor de la una de la madrugada, volvió y encontró a su familiar en posición fetal en el Clio con uno de sus pies fuera del mismo.

Por otro lado, se supo que Claudio declaró que, esa noche, no vio a la mujer. Además, cuando lo revisaron, no presentó lesiones visibles. Incluso las cámaras no lo ubicaron en el lugar. Por ello, en la tarde del domingo recuperó la libertad por orden del Juzgado de Instrucción Nº 2.

La familia de Gisel Pinilla decidió que no haya sepelio y cremarán los restos de la mujer.

Ahora, lo que se busca determinar es si Claudio vio o no a Gisel en el lapso de tiempo desde que ella fue liberada y hasta que fue encontrada por su propia hermana. Para esta jornada se espera que el abogado querellante de la familia tenga acceso a todas las pruebas recabadas para determinar si hubo o no abandono de persona. “Obviamente no fue asistida, la omisión de ayuda también es un delito”, indicó en consonancia a lo que dice el artículo 106 del Código Penal.