NEUQUÉN: Policías heridos en un confuso episodio en Chos Malal

Fue en el marco de una persecución. Uno de los policías sufrió una herida de bala en uno de sus tobillos. Habría sido un disparo accidental de un colega. (lmneuquen)

Dos policias neuquinos resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados de urgencia al hospital de Chos Malal luego de haber protagonizado una persecución que terminó mal. Uno de los uniformados sufrió lesiones en varias partes del cuerpo, por golpes y un corte profundo en el cuero cabelludo. El otro, en tanto, sufrió una herida de bala de fuego en uno de sus tobillos. Se cree que fue producto de un disparo accidental de su colega, mientras forcejeaba con los violentos sospechosos.

Según trascendió, el por ahora confuso episodio comenzó con un procedimiento a raíz de un vehículo con cuatro personas en actitud sospechosa, con el baúl del vehículo abierto. Al observarlos, los efectivos se acercaron y procedieron a identificarlos. Uno de los sospechosos descendió, pero los otros tres huyeron raudamente del lugar, a bordo del auto, un Fiat 128. En ese momento, se inició una intensa persecución por las calles de Chos Malal. Así lo confirmó el comisario inspector Benito Matus.

“La persecución se extendió por varias cuadras, hasta finalizaren el barrio Uriburu”, informó el comisario. “El conductor del auto intentó ingresar a un predio, pero lo pudo hacer en parte. En el segundo intento, terminó chocando con un móvil policial que había llegado al lugar. En ese momento, salieron varias personas y comenzaron a agredir a los efectivos, que se encontraban en inferioridad numérica”, indicó Matus.

La situación era claramente desventajosa para los uniformados, siendo solamente dos contra 7 personas. En ese marco, uno de los uniformados recibió un botellazo en la cabeza que le provocó un corte en el cuero cabelludo. Luego, ya en el suelo, lo siguieron golpeando, con piñas y patadas, generándole lesiones en diferentes partes de su cuerpo. Los sospechosos, conocidos en el ambiente delictivo de Chos Malal, intentaron sacarle el arma reglamentaria. En ese forcejeo, se accionó el arma. La bala alcanzó al otro policía, impactándole en el tobillo izquierdo.

El policía baleado fue trasladado en un patrullero a la guardia del hospital de Chos Malal, mientras que su compañero también fue trasladado al mismo centro asistencial, pero en ambulancia.

Cuatro demorados

En un primer momento se demoró a tres sujetos. Luego, la Justicia autorizó que se realizara un allanamiento, en el marco del cual se demoró a un cuarto delincuente, quien sería el que conducía el vehículo. El Fiat 128 también fue secuestrado y requisado. En su interior encontraron marihuana, por lo que se dio intervención a la Justicia Federal.

Los sospechosos, acusados de agredir a los policías, quedaron sujeto a dos causas. Una por el episodio narrado y otra por la tenencia de sustancias prohibidas.