PTA. ARENAS: Mantienen cárcel para hombre que violó y maltrató a su ex tras viajar desde Puerto Montt

El próximo martes se evaluará si el imputado será enviado al recinto de Puerto Natales o Porvenir. (El Pinguino)

Tras casi dos meses encarcelado, H.A.A. se conectó al Juzgado de Garantía de Punta Arenas para que se revisase la prisión preventiva que cumple desde el 14 de junio, cuando se ordenó su envío al recinto penal por violar y lesionar reiteradamente a su expareja.

Según los antecedentes de la Fiscalía, el imputado y la víctima tenían una relación sentimental en Puerto Montt, pero esta última huyó a Magallanes por los malos tratos que sufrió. El individuo la siguió y la mantuvo encerrada en un domicilio. La sometió a golpes y fue forzada a tener relaciones a la fuerza.

La víctima aprovechó que el imputado se quedó dormido para pedir auxilio a su madre, quien logra denunciar los hechos. De este modo se logró la detención y posterior prisión preventiva del hombre.

Ayer, la defensa solicitó que la cautelar se modificase por arresto domiciliario total. Argumentaron que el individuo ha recibido amenazas de muerte al interior del penal –presuntamente por familiares de la víctima– y que se podría asegurar el éxito de la investigación con esa medida.

La fiscal encargada de la causa, Wendoline Acuña, recordó al tribunal que se ordenó la prisión preventiva por el peligro que representaría para la sociedad y la víctima. También añadió un nuevo antecedente en la investigación: el imputado hizo una denuncia de presunta desgracia cuando la mujer permanecía oculta a su merced.

El juez Franco Reyes se inclinó por la posición del Ministerio Público, pero se fijó una audiencia para discutir un potencial traslado de cárcel. El próximo martes, personal de Gendarmería debe presentarse al tribunal para evaluar si es posible que el imputado sea enviado al recinto de Puerto Natales o Porvenir.