PTA. ARENAS: Corte ordena regreso a la cárcel de acusado por abusar sexualmente de su hijastra

Aunque el tribunal oral modificó la medida cautelar de prisión preventiva, la Corte de Apelaciones revocó la decisión. El imputado fue trasladado al recinto penitenciario tras presentarse voluntariamente a la comisaría. (El Pinguino)

Desde este domingo el sujeto de iniciales J.J.K. tendrá que esperar el juicio en su contra en la cárcel. Aunque el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas había modificado la prisión preventiva en su contra, la Corte de Apelaciones revocó la decisión y ordenó mantener la medida cautelar.

El adulto está acusado de abusar de su hijastra. Las agresiones se habrían iniciado el 2008, cuando la niña tenía seis años, y durado hasta el 2014. Presuntamente, el imputado se aprovechaba de las ausencias de la madre para realizar tocamientos en la zona genital de la víctima, quien en un episodio fue violentada cuando dormía.

En la formalización –realizada el 19 de agosto de 2020–, el Ministerio Público precisó los daños sicológicos que sufrió la niña tras las agresiones. Le imputaron los delitos de abuso sexual reiterado con y sin contacto corporal.

Tras casi un año en prisión preventiva, el 5 de agosto pasado se revisó la cautelar en el tribunal oral. La sala, integrada por los jueces José Octavio Flores, Luis Álvarez y Julio Álvarez, resolvió modificar la medida y el imputado abandonó la cárcel, pero la Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones para que se revocase la decisión.

Sería el tribunal de alzada el que tuvo la última palabra. Tras escuchar los alegatos de la Fiscalía, la parte querellante y la defensa, decretaron la mantención de la prisión preventiva. Por ello, el tribunal oral despachó una orden de detención en contra del imputado que se concretó el sábado.

“La persona se presentó voluntariamente en dependencias de la unidad policial de Carabineros para cumplir esta prisión preventiva. Desde ese punto de vista, el tribunal dio orden de ingreso para cumplir con esta medida cautelar”, explica la fiscal Romina Moscoso, quien se encargó de controlar la detención del individuo.

El juicio en contra del imputado está agendado para enero de 2022.