PTA. ARENAS: Condenan a joven que le incautaron 139 gramos de marihuana y un millón de pesos en efectivo

Por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. (El Pinguino)

Han transcurrido casi 11 meses del hallazgo de 139 gramos de cannabis sativa y más de un millón de pesos en efectivo en el clóset de Mauricio Sepúlveda Delgado. Ayer el tribunal lo condenó por trafico de drogas en pequeñas cantidades y arriesga hasta 100 días de cárcel, una pena que se podría sustituir para su cumplimiento en libertad.

El Ministerio Público tenía al joven de 21 años bajo la lupa a partir de una denuncia anónima que lo sindicaba a él como vendedor de marihuana. Las diligencias estuvieron a cargo de la sección del OS-7 de Carabineros.

El 1 de septiembre de 2020 la unidad concurrió al domicilio en la Población Cardenal Silva Henríquez, donde vivía el condenado junto a la familia de su polola. Tras ingresar con autorización de la suegra, los funcionarios registraron el clóset del joven y encontraron dos frascos de vidrio repletos de marihuana. Además había una caja de cartón con 1.070.000 pesos en efectivo.

La sustancia fue incautada y sometida a prueba de campo. Arrojó coloración positiva para THC y su peso fue de casi 139 gramos. Carabineros también incautó once bolsas de nailon tipo Ziploc, un moledor y una pesa. Los elementos serían “comúnmente utilizadas para la dosificación de droga”, según la acusación fiscal.

El joven cumplió con arraigo regional desde que se controló su detención. Finalmente, ayer fue enjuiciado en un procedimiento abreviado y reconoció su autoría del delito. Aunque su sentencia se conocerá el miércoles, el tribunal dictó veredicto condenatorio.

La Fiscalía solicita un castigo de 100 días de cárcel y una multa de 10 UTM (casi 500 mil pesos) y el comiso del dinero que encontraron en su clóset por ser “instrumento como efecto del delito”, según el persecutor Sebastián González.

La defensa pide que la pena carcelaria se pueda cumplir en libertad, pues el joven no tiene antecedentes penales. Además solicitan una rebaja de multa a los 100 mil pesos, “atendida la juventud de mi representado”, argumentó el abogado Juan José Arcos.