PTA. ARENAS: Familia demanda al Estado por muerte de joven guía en el monte Tarn

Karen Alcaíno Abarca falleció en medio del rescate realizado en enero de 2019, donde la familia acusa que no se realizaron los procedimientos respectivos. (El Pinguino)

Con el patrocinio del abogado Juan José Arcos, los familiares de Karen Alcaíno Abarca interpusieron una demanda contra el Fisco por la muerte de su hija.

Esta joven, en el mes de enero de 2019 se dirigió hasta el monte Tarn de Punta Arenas, junto a un grupo de amigos, para realizar la visita a uno de los lugares más concurridos en Punta Arenas para hacer excursión.

En medio de ella la joven habría sufrido problemas que derivaron en solicitar el apoyo de Carabineros, pasando varias horas en el lugar, desatándose la tragedia.

Ayer los padres de la joven conversaron con los medios de comunicación y entregaron antecedentes de la acción presentada.

“Se va a presentar una demanda civil en contra del Estado por falta de servicio y porque no se hicieron todos los procedimientos y no se ocuparon todas las herramientas disponibles para atender este caso, que habría evitado el fallecimiento de nuestra hija. Además de una querella penal que se presentó, seguimos ahora está acción en forma paralela con el fin de establecer que la muerte de mi hija se pudo haber evitado, hubo negligencias, no actuaron en forma oportuna y debida, y por eso nosotros buscamos una gota de alivio entre el sufrimiento que significa perder una hija, que se establezca que no se hicieron las cosas debidamente, que no vuelva a ocurrir algo así y que los responsables salgan a la luz”, señaló Pedro Alcaíno, padre de Karen.

Por su parte, Paola Abarca, madre de Karen, señaló que “no llevaron frazadas, la hicieron caminar, estaba con una hipotermia severa, no hicieron nada, cómo van a un rescate sin nada, no llevan un médico. Mi hija avisó a las siete de la tarde que estaba perdida, ellos llegaron a las siete de la mañana, pueden ser doce horas, será poco o será mucho, imagínese el clima, yo quiero justicia, uno tiene que llamar a todos para que se haga justicia. Si a alguno de ellos les pasara esto se habrían demorado tanto”.

El abogado Arcos señaló que “lo que correspondía era que el personal policial tomara contacto con la Gobernación, para que se haga la reunión del COE y poner a disposición otros medios, para ayudar a esta joven, como la Parme de Ejército, donde hay asistentes médicos, quienes son profesionales, que cuentan con equipamiento, como las mantas térmicas, que tiene la Armada, que tienen los Bomberos; lamentablemente se faltó a los protocolos, nadie se comunicó con el gobernador de ese entonces, Nicolás Cogler, y el equipo que salió ese día es como si los bomberos salieran a un incendio sin mangueras”.