PTA. ARENAS: Suprema acoge recursos y 14 reos son beneficiados con la libertad condicional

Tras analizar los informes psicosociales de Gendarmería, el máximo tribunal del país acogió los recursos de amparo de 14 condenados, quienes cumplirán el resto de la pena en libertad. Se benefició a sentenciados por homicidio y robo, entre otros. (El Pinguino)

Por decisión de la Corte Suprema, 14 reos podrán abandonar los recintos penitenciarios donde cumplían condena. El máximo tribunal del país acogió los recursos de amparo de la Defensoría Penal Pública (DPP) y los internos recibieron la anhelada libertad condicional.

Los penados postularon al beneficio penitenciario a mediados de abril. La Comisión de Libertad Condicional de Punta Arenas –presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones Marta Jimena Pinto, y compuesta por jueces– analizó 46 postulaciones, pero se otorgaron solo 18.

Descontento con el resultado, el defensor penitenciario Pablo Chandía presentó recursos de amparo por cada reo que se le negó la libertad condicional. Argumentó que los postulantes sí cumplían los requisitos para cumplir el resto de la condena en libertad, pues tenían más de la mitad de la pena cumplida y una buena evolución carcelaria.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones rechazó los recursos. Por ello, la DPP apeló al máximo tribunal del país: la Corte Suprema.

El jueves, la sala penal de Suprema acogió 14 recursos presentados. Aunque en algunos fallos hubo votos minoritarios, en todos primó el mismo argumento: “El informe psicosocial de Gendarmería no refiere antecedentes categóricos que orienten sobre factores de riesgo de reincidencia”.

Libertad tras 11 años recluido

La mayoría de los beneficiados con la libertad condicional cumple condena por robo, pero también hay casos de hurto, microtráfico e incluso homicidio. Nueve de ellos debían abandonar el recinto penal el 2022, aunque hay algunas excepciones.

Maikel Zambrano Chávez cumple una pena de 17 años de cárcel. Debería abandonar el recinto penal en noviembre del 2026 por cuatro asaltos perpetrados en una misma noche en el centro de Punta Arenas.

La comisión rechazó la libertad condicional por un supuesto “grado de reincidencia alto”. Sin embargo, cumple su condena en un régimen semiabierto en el Centro de Estudios y Trabajos (CET) de Gendarmería, donde realiza un taller de mecánica automotriz y fue integrado al área de obras menores.

Ahora Zambrano Chávez y los otros 13 beneficiados tendrán una segunda oportunidad.