NEUQUÉN: Violencia de género: otro agresor deja Rincón para evitar ir tras las rejas

Un nuevo acuerdo entre las partes otorgó al acusado una condena condicional, a cambio de la mudanza para proteger a la víctima y el compromiso de someterse a tratamiento. (lmneuquen)

En el marco de resolución de otra causa por violencia de genero en Rincón de los Sauces, un hombre recibió una condena de dos años de prisión de cumplimiento condicional por golpear, amenazar a su ex pareja  y violar las medidas judiciales impuestas para su protección. A cambio, deberá mudarse de la localidad y a no menos de 100 kilómetros de la víctima, y cumplir con un tratamiento psicológico, es el segundo acuerdo de éste tipo que se aplica esta semana. 

El acuerdo de responsabilidad y pena fue el segundo que aplicó la fiscalía única de esa localidad esta semana, y consistió de una pena condicional de dos años de prisión por los delitos de lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y el contexto de género, amenazas simples y desobediencia a la autoridad.

Según el recuento de los hechos que hizo la fiscal Rocío Rivero en la audiencia virtual, todo inició el 23 de abril pasado, cuando golpeó a la mujer que era su pareja cuando estaban en la casa de ella, provocándole diversas lesiones. Este hecho llevó a la víctima a denunciarlo, motivo por el cual el fuero de Familia impuso sobre el violento una medida cautelar el día 30.

Sin embargo, el agresor hizo caso omiso de esa medida judicial que le impedía acercarse a menos de 200 metros de su para entonces ex pareja, y la esperó en la vereda de su vivienda. Un accionar similar repitió el 22 de junio al ingresar a la casa de una vecina y, desde allí, amenazar a la mujer con golpearla mediante gestos.

Por otro lado, el acuerdo de pena también comprendió otra causa por delitos leves, en la que se lo acusaba por golpear a dos jóvenes de 16 y 20 años a la salida de un boliche, la madrugada del 27 de octubre de 2018.

Las condiciones que se acordaron para que el agresor cumpla su condena en libertad fue que deberá mudarse de Rincón de los Sauces a otra localidad del interior de la provincia, no podrá acercarse a menos de 100 kilómetros de su ex pareja ni contactarla por ningún medio, así como tampoco a las víctimas del hecho de 2018.

Además, deberá someterse a un tratamiento psicológico con abordaje de la violencia de género, con presentación de informes semestrales ante la Dirección de Población Judicializada. También aplicarán las condiciones de rigor: como informar su domicilio, no cometer nuevos delitos y no abusar del consumo de bebidas alcohólicas ni estupefacientes.

Tanto la víctima como el violento prestaron conformidad con el acuerdo ante la jueza interviniente, quien tras escuchar a las partes, dictó la sentencia acordada