PTA. ARENAS: Condenan a padrastro sorprendido mientras abusaba de niña de 10 años

El hombre fue sorprendido por la madre de la menor en enero de 2020. El tribunal estimó que existían pruebas para condenarlo por abuso sexual. (El Pinguino)

Este martes los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenaron al sujeto de iniciales V.M.T. por abuso sexual en contra de una niña de 10 años.

“Para arribar a esta decisión, el tribunal ha tenido en consideración que la prueba incorporada por la Fiscalía se estimó de la entidad suficiente para derribar la presunción de inocencia”, dijo el juez Leonardo Llanos, quien compuso la sala junto a los magistrados Luis Álvarez y José Octavio Flores.

No existió unanimidad entre los jueces para condenar al acusado. El juez Flores fue de la posición de absolverlo, pues consideró que no existían pruebas suficientes que acreditasen los hechos.

In fraganti

Taxista de profesión, el condenado tenía una relación de convivencia con una mujer. El hogar se completaba con las dos hijas de su pareja, quienes tenían 10 y tres años, respectivamente.

El hecho acreditado por los jueces ocurrió el 14 de enero de 2020, cuando la madre abandonó el domicilio para hacer trámites. Aprovechando su ausencia, el sujeto hizo tocamientos en la zona genital y en otras partes del cuerpo a la víctima.

Cuando la madre regresó al domicilio, escuchó el fuerte ruido de una puerta al cerrarse. Se dirigió hacia su dormitorio y se encontró con su hija, quien tenía signos de haber sido abusada sexualmente.

El padrastro –que se escondía en el baño de la casa– fue encarado por la mujer. Después la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) lo detuvo.

Abuso de confianza

Desde enero de 2020 el condenado ha cumplido con prisión preventiva. Su juicio comenzó el 29 de julio y concluyó ayer. El tribunal oral analizó el testimonio de cinco peritos y 22 testigos, incluyendo una entrevista videograbada de la menor.

En su veredicto condenatorio, los jueces consideraron que al acusado le perjudica la agravante de abuso de confianza, por su calidad de padrastro.

La pena que cumplirá el individuo se sabrá el próximo lunes, cuando la sentencia esté redactada.