NEUQUÉN: Un violento deberá mudarse y hacer tratamiento para evitar la cárcel

El agresor fue acusado en junio y las partes arribaron a un acuerdo de responsabilidad y pena en tiempo récord. Se le aplicó una condena condicional. (lmneuquen)

Mediante un acuerdo de partes, un violento de Rincón de los Sauces logró evitar la cárcel tras aceptar su responsabilidad por agredir y amenazar a su ex pareja en reiteradas oportunidades, violando las medidas en su contra impuestas por el Juzgado de Familia. Así, accedió a una condena condicional de dos años, acordando mudarse y no acercarse a menos de 100 kilómetros de distancia de la víctima, comprometiéndose a no contactarla y a someterse a un tratamiento psicológico.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, el primer hecho que se le atribuyó al violento es haber abordado a su ex pareja cuando se la cruzó en la vía pública la tarde del 5 de febrero de este año. La víctima se encontraba junto a su primo, y aunque el agresor contaba con una medida de prohibición de acercamiento y contacto a ella desde el 1 de ese mes, la insultó, golpeó al joven que la acompañaba y la amenazó previo a retirarse.

Luego, y mientras las medidas de coerción continuaban vigentes, el hombre nuevamente las incumplió al seguir a la víctima hasta un local la tarde del 16 de marzo, cuando la interceptó, la insultó e intentó sacarle a la fuerza a su hijo.

El tercer hecho ocurrió el 27 de mayo, aproximadamente a las 18:30 cuando la víctima llegaba a su casa y a pesar incluso de los rondines dispuestos para la protección de la mujer, el violento la abordó, comenzó a agredirla verbalmente y nuevamente intentó sacarle a su hijo a la fuerza. En ese forcejeo, la tiró al piso e intentó golpearla, y fue demorado por la Policía.

Finalmente, el pasado lunes 14 pasado el mediodía, el agresor se presentó en la casa de su ex pareja y golpeó a un familiar de ella que salió a su encuentro. Aunque se retiró voluntariamente, en las horas posteriores amenazó a la mujer a través de mensajes de Facebook, por lo que fue detenido.

En la audiencia de formulación de cargos realizada el mes pasado, la fiscal del caso, Rocío Rivero, indicó tras dar un recuento de los hechos que “se ha advertido el alto riesgo que corre la víctima y a todas las personas vinculadas a ella y, siendo un hecho de violencia de género, implica que deben extremarse las medidas”.

Por ello, acusó al hombre como autor de los delitos de lesiones leves doblemente agravadas, desobediencia judicial y amenazas, y pidió que este quede detenido en prisión preventiva mientras avanzaba la investigación. Sin embargo, a menos de un mes de formalizada la acusación fue que las partes llegaron al acuerdo de condena.

Este miércoles, en una nueva audiencia, Rivero y la defensora del acusado presentaron el acuerdo al que arribaron, que contempla una pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional, supeditado a que el violento se mude a la capital neuquina y no se acerque a menos de 100 kilómetros de la víctima, y se abstenga de contactarla por cualquier medio.

El hombre también deberá someterse a un tratamiento psicológico con especial abordaje de la violencia de género.

A estas condiciones se les sumarán las de rigor, como fijar un nuevo domicilio, no abusar del consumo de bebidas alcohólicas ni estupefacientes, no cometer nuevos delitos y presentarse regularmente ante la Dirección de Población Judicializada. De no cumplir con estos requisitos, se le impondrá prisión efectiva.

Tras escuchar a las partes y la aceptación de responsabilidad del agresor, la jueza Estefanía Sauli homologó el acuerdo y dictó la condena condicional