PTA. ARENAS: PDI detuvo a una joven que intentó ingresar cocaína y fármacos a la cárcel ocultos en queso

La imputada quedó con la medida cautelar de arraigo regional, durante los 90 días que se decretaron para el cierre de la investigación. (El Pinguino)

El sábado, fue puesta a disposición de la justicia Catalina Elena Mansilla Valenzuela, quien fue detenida por la PDI, luego que intentara ingresar cocaína a la cárcel en una encomienda.

Al mediodía de ayer, se realizó la audiencia de control de detención en contra de la imputada, siendo acogida a derecho de acuerdo al Tribunal de Garantía.

Luego de ello, la fiscal Romina Moscoso, le comunicó a la imputada, que se inicia una investigación en su contra por los hechos que a continuación se indican.

“El día 9 de julio, a eso de las 13.40 horas la imputada concurrió hasta la cárcel, ubicada en calle Circunvalación, con la finalidad de ingresar una encomienda, la que constaba en una recipiente de queso, con un polvo blanco y 70 unidades de comprimidos, y 14 trozos de comprimidos. La muestra número 1 arrojó positivo a cocaína, siendo pesado y registrándose más de 20 gramos. Además de los comprimidos, que corresponden a la sustancia psicotrópica. La imputada mantenía en su poder, esta sustancia prohibida, por lo tanto la calificación jurídica, que corresponde en este caso es del delito de microtráfico”, señaló la fiscal Moscoso.

Luego de exponer los hechos, la fiscal señaló que la imputada no mantiene antecedentes o causas anteriores, por lo que se solicitó la medida cautelar de arraigo regional.

Para ello expuso algunos antecedentes, los cuales no fueron rebatidos por la Defensoría, siendo esta acogida por el Tribunal.

De igual forma, no obstante que no mantiene antecedentes penales, se estaba investigando ya un delito similar por parte de la Fiscalía.

Se solicitó un plazo de cierre de la investigación de 90 días, lo que fue acogido por el Tribunal, quedando con la prohibición de hacer abandono de la Región de Magallanes.

Lo incautado corresponde a 70 comprimidos y 14 trozos de Metilfenidato, fármaco controlado por la Ley 20.000, además de 20 gramos de clorhidrato de cocaína, todo avaluado en $600.000.

La mujer una vez finalizada la audiencia recuperó su libertad.