PTA. ARENAS: Más de 42 mil cajetillas de cigarrillos han sido decomisadas este año

1.159 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas fueron incautadas en la comuna de Punta Arenas, en tres procedimientos coordinados con Aduanas de la zona en conjunto con SIP 1a. Comisaría de Punta Arenas y que equivalen a una evasión tributaria de $2.318.000. (El Magallánico)

La fiscalización se realizó a dos locales y un kiosco de la ciudad, procediendo a detener a los tres implicados, los que fueron puestos a disposición de la Fiscalía local de Punta Arenas.

En lo que va del año, se han decomisado 42.972 cajetillas de cigarrillos de contrabando en la región de Magallanes, lo que genera una pérdida fiscal de $85.944.000.

Según el último informe “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada” de Lucía Dammert, socióloga y académica USACH, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.

Ya fue aprobado en mayo de este año el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 a 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).