NEUQUÉN: Le vaciaron la cuenta con un pago electrónico y el banco no se hace cargo

Amancay relató ser víctima de una estafa electrónica a través de una transferencia mediante Pago Fácil, aunque nunca compartió sus datos con nadie. (lmneuquen)

Amancay relató que, como muchas víctimas de estafas electrónicas, se percató de lo ocurrido de casualidad. “Fui a comprar al supermercado y cuando quise pagar, la cajera me dice que no tenía saldo suficiente y me pareció raro, porque yo sabía que tenía plata justo para pagar el alquiler ese día. Fui derecho a mi trabajo, me metí en el home banking y, efectivamente, no estaba la plata. Y cuando miro los movimientos, había una transferencia por más de 19 mil pesos; yo tenia 20 mil”, confió.

La denominación de dicha transacción era lo más llamativo: “Transferencia por pago PEI Pago Fácil”. Aún así, a pesar de la desesperación, la joven intentó buscarle una explicación y habló con su contadora en caso de que se tratara de algún impuesto o embargo automático, pero esta opción fue descartada.

Dado que se trata de un movimiento de cuenta y no de su tarjeta de débito, el banco era con quien debía comunicarse, pero esto tampoco fue fácil, ya que los canales web o telefónicos supuestamente habilitados no funcionaban o no le brindaban una solución.

“Fui hasta el banco, el guardia me dejó pasar, pero primero no me querían tomar el reclamo porque decían que se hace digitalmente”, contó Amancay sobre el avance de su odisea. La empleada bancaria la hizo llamar en dos oportunidades directamente a la entidad emisora de la tarjeta, a pesar de que no les correspondía a ellos hacerse cargo, tal como se lo indicaron por teléfono.

Finalmente y casi de mala gana, le tomaron su reclamo en el banco por escrito, pero no le garantizaron una solución rápida. “Estamos desde abril con un reclamo por una situación igual, con una transferencia de 2 mil pesos y el banco no responde”, contó la joven que le dijo la empleada.

Para intentar acelerar el proceso, la víctima también denunció lo ocurrido ante Delitos Económicos de la Policía neuquina y Defensa al Consumidor, aunque en ambos lugares le ratificaron que “el banco es el responsable”. “Me dijeron que el banco vulneró mis datos. Ellos son responsables por los datos de mi cuenta y por todas las transacciones que suceden en su sistema”, aseguró Amancay y agregó que en Defensa le adelantaron que “el reclamo demora una semana a que se derive al sector que corresponde. De ahí, más o menos 15 días a que te respondan algo, pero yo necesito pagar el alquiler ahora”.

Una rápida búsqueda en Google le permitió también conocer que estas estafas electrónicas son muy comunes, y hay decenas de reclamos a distintos bancos y a Pago Fácil por transferencias del mismo tipo, lo que demuestra que no se está haciendo mucho para revertir las vulnerabilidades.