NEUQUÉN: Domiciliaria para una mujer que golpeó y le robó a un abuelo

Se trata de una de las acusadas por el brutal robo a un hombre de 85 años de Rincón de los Sauces. Su cómplice seguirá en prisión preventiva. (lmneuquen)

Una joven de Rincón de los Sauces, acusada por asaltar y herir a un abuelo de 85 años para robarle sus ahorros, dejará el penal de mujeres de la capital provincial y tendrá prisión domiciliaria por pedido de su defensor, para poder cuidar a sus hijos. Dos partes de un tribunal revisor fallaron a su favor y le otorgaron la morigeración de su cautelar. Su cómplice seguirá detenido hasta el juicio.

Tamara Maripil y Jonathan Zúñiga son la pareja que está acusada y en prisión preventiva desde febrero pasado, cuando se los identificó como quienes asaltaron y lastimaron brutalmente a un hombre de 85 años la madrugada del jueves 25 de éste mes para robarle sus ahorros y otras pertenencias, en su vivienda de San Martín al 200. Los ladrones atacaron al abuelo con una botella de vidrio y otros elementos contundentes en su rostro para obligarlo a que entregue su dinero.

Los gritos de desesperación de la víctima alertaron a una vecina, quien recurrió a su marido y juntos observaron la salida de los ladrones de la vivienda, a quienes pudieron identificar y así colaborar con la investigación. Según se supo, la pareja acusada como responsable del hecho no sólo sería conocida del sector, sino que la mujer solía trabajar como empleada doméstica en la casa del hombre, lo que terminó por dejarla en evidencia.

Aunque ambos se dieron a la fuga y se escondieron, con algunas horas de diferencia, la Policía pudo dar con ellos y el asistente letrado de la fiscalía, Pablo Jávega, los acusó como coautores del delito de robo agravado por el uso de arma y por el resultado lesivo. Además, quedaron detenidos por cuatro meses en prisión preventiva por riesgo de fuga y hacia la integridad de la víctima y testigos.

La semana pasada, atento al vencimiento de dicha cautelar, la fiscalía requirió la extensión de la misma por otros dos meses por considerar que los riesgos se mantienen vigentes, pero su abogado defensor, Pablo Gutiérrez, pidió que ambos pasen a una domiciliaria. La jueza Carina Álvarez le dio la razón a la parte acusadora y otorgó la prórroga de la preventiva; por lo que el defensor solicitó revisar su fallo ante un tribunal de revisión.

Según lo relevado por este medio, Gutiérrez argumentó que la víctima no tenía temor porque se acercó a la vivienda de los Zúñiga pidiendo favores sexuales en días anteriores, y en eso basó parte de su pedido. Con respecto a Tamara Maripil, indicó que hace ya cuatro meses que no ve a sus hijos -quienes quedaron a cargo de su abuela luego de la detención de su madre- y que debe cuidarlos para que su abuela salga a trabajar, ya que no tienen otro familiar para ocuparse de su resguardo.

Tras escuchar a las partes, los jueces Dardo Bordón, Carolina García y Leandro Nieves resolvieron por unanimidad prorrogar la preventiva del acusado Jonathan Zúñiga. Sin embargo, votaron de manera divida al resolver sobre la mujer.

Mientras que Bordón y Nieves aceptaron el argumento esgrimido por el defensor, la magistrada García expresó que era por el interés superior de los niños que permanecieran al cuidado de su abuela, y resaltó que la víctima vive cerca de la mujer, por lo que tampoco se garantizaría su protección, y que Maripil trabajaba en la casa del hombre de 85 años.

Aún así, finalmente el voto por mayoría le otorgó la prisión domiciliaria a la mujer. Su cómplice permanecerá tras las rejas a la espera del juicio.