NEUQUÉN: Doble crimen de Añelo: seguirá detenido el único imputado

Se trata de Pablo Toledo, único acusado por el sangriento hecho en el que fueron asesinados Ramón Valdebenito (cómplice del imputado) y Kevin Vázquez. (lmneuquen)

El único imputado por el doble crimen de Añelo seguirá detenido. Se trata de Pablo Toledo, a quien le extendieron por tres meses más la prisión preventiva, mientras avanza la investigación del caso.

Según la teoría de la fiscalía, Toledo, junto a su cómplice Ramón Valdebenito, llegaron juntos a una casa de la ciudad de Añelo durante la madrugada del día 8 de marzo del corriente año, donde se produciría el doble crimen. Siguiendo esta versión, Valdebenito entró primero con un arma de fuego amenazando a una mujer y a sus dos hijos, de 20 y 22 años. Tras un forcejeo, Kevin Vázquez, uno de los hijos, recibió dos disparos que le provocaron la muerte minutos más tarde.

Al escuchar los disparos y ver que no salía su cómplice, Toledo ingresó en el domicilio y se encontró a Valdebenito trenzado en lucha con la mujer y el hermano del herido, por lo que disparó con su arma hiriendo a su propio compañero y huyendo del lugar con las armas de fuego.

Valdebenito quedó tendido en el piso de la casa con un disparo en la cabeza y otros dos en el cuerpo, pero también recibió otras heridas de arma blanca y golpes provocados con un martillo, convirtiéndose en la segunda víctima fatal de lo que se cree que fue un intento de robo.

Ambos heridos murieron poco después en el hospital. Vázquez a raíz de una herida de arma de fuego en el abdomen, mientras que Valdebenito sufrió una herida de arma blanca y otra de arma de fuego en la cabeza, además de los golpes.

Durante la audiencia de formulación de cargos por el doble crimen de Añelo, la fiscal Sandra Ruixo indicó que “hubo un plan y hubo una asignación de tareas”, por lo que le atribuyó a Toledo el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos, en concurso real; y por eso impusieron una medida cautelar de prisión preventiva.

Mientras que ahora, para requerir que se mantenga la prisión preventiva impuesta el 9 de marzo, la asistente letrada de la fiscalía de Homicidios, Lucrecia Sola, argumentó que se encuentran vigentes los riesgos procesales por los cuales se fijó la medida; es decir, el de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.