Activaron el “Alerta Sofía” por la niña de 5 años desaparecida desde el pasado lunes en San Luis

Se trata de la pequeña Guadalupe Belén Lucero desaparecida el lunes en la ciudad de San Luis del barrio 544 Viviendas, donde jugaba a las escondidas con sus primitos fuera de la casa de su tía.

Se montó una intensa búsqueda en toda la zona, mientras se barajan distintas hipótesis en relación al testimonio de uno de los niños que se habría “ido de la mano con un joven”.

Pasadas ya 48 horas la madre de la menor hizo un desesperado llamado para “el que la tenga que la devuelva”, por lo que las autoridades emitieron el denominado Alerta Sofía.

Este es un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física y/o biopsicosocial y, como tal, constituye una herramienta que pretende aumentar las capacidades de búsqueda y recupero de niñas, niños y adolescentes desaparecidas y desaparecidos.

Este mecanismo, llamado Sofía en alusión al caso de desaparición de Sofía Herrera en nuestra ciudad en 2008, es similar al modelo norteamericano de alerta conocido como “Alerta AMBER”, y también adoptado en otros países.

La coordinación del Programa del Alerta Sofía se encuentra a cargo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), del Ministerio de Seguridad de la Nación.