PTA. ARENAS: Encarcelan a sujeto que habría robado tres chaquetas en tienda Ripley

El tribunal ordenó la prisión preventiva considerando su nutrido prontuario: registra 38 causas por delitos contra la propiedad. Enfrentará juicio en agosto y arriesga 540 días de cárcel. (El Pinguino)

Lo que fue un delito de hurto simple le costó a su presunto autor, Jonhatan Romero Carvajal, su envío al Complejo Penitenciario de Punta Arenas. El tribunal de garantía decidió que cumpliese con prisión preventiva mientras espera el juicio en su contra.

El sujeto fue detenido la tarde del viernes, en la salida de la tienda Ripley ubicado en avenida Frei Montalva. Según el parte policial, ingresó al local comercial con una “bolsa biónica” –que tiene un doble forrado de papel metalizado para burlar las alarmas– y se dirigió al pasillo de vestimentas. En ese lugar habría sustraído tres chaquetas avaluadas en 254 mil pesos.

Sus movimientos eran monitoreados por la central de cámaras de vigilancia, quienes notificaron a los guardias de seguridad. Una vez que el imputado salió de la tienda sin cancelar por los productos, el personal lo detuvo y dio aviso a Carabineros.

Los funcionarios de la Subcomisaría de Río Seco llegaron a Ripley alrededor de las 13:30 horas y detuvieron al imputado. Ayer, el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para su control de detención.

El Ministerio Público le imputó un delito de hurto simple. Bajo el argumento que su libertad era peligrosa, la fiscal Wendoline Acuña solicitó al tribunal que se ordenase la prisión preventiva. “Esta es la única medida cautelar posible a su respecto por sus antecedentes”, dijo.

Según Carabineros, el imputado tiene 38 causas por delitos contra la propiedad. La fiscal Acuña señaló que tiene condenas por hurto, receptación y robo con intimidación en tribunales de la Quinta Región.

El defensor del imputado, Leonardo Vallejos, argumentó que era desproporcionado encarcelar a alguien por un delito de hurto simple. Además acusó irregularidades en la detención, pues su representado habría sido entregado a Carabineros por civiles.

Sin embargo, el juez Ricardo Larenas decidió ordenar la prisión preventiva. El magistrado señaló que, por sus antecedentes penales, una eventual condena no puede ser cumplida en libertad.

Romero Carvajal será sometido a un juicio simplificado en agosto. El Ministerio Público solicita que pague con 540 días de cárcel y una multa de casi 250 mil pesos.