Máxima tensión y violento forcejeo en la detención de un conductor reiteró accionar policial contra la libertad de informar

Como ya ocurrió en otros operativos con situaciones de tensión, algunos uniformados y –en este caso- un inspector municipal; se ocuparon de entorpecer la labor periodística en un espacio público.

Con el ridículo ardid de “entorpecimiento de la labor policial”, si es que un celular filmando es capaz de ello, y de la distancia apropiada para una situación de este tipo; efectivos policiales y hasta un inspector de tránsito optaron esta noche por bloquear las imágenes de un procedimiento que se realizaba en plena vía pública con la detención de un ciudadano cualquiera.

En este caso la intervención de la comisaría Primera en un accidente de tránsito sobre calle Irigoyen y 9 de Julio, derivó en la detención de uno de los conductores, el cual se encontraba sumamente exaltado.

El procedimiento de reducción era registrado en Vivo por Resumen Policial, en un forcejeo que luego de lograda la reducción del sujeto, continuó con un uso de la fuerza policial que quedó plasmado en el registro fílmico de manera parcial.

Cuando la captación de la imagen y la presencia de la cronista a metros del lugar de la reducción, difícilmente entorpeciera de manera alguna, aunque claramente incomodaba por registrar como se llevaba dicha maniobra; se produjo la intervención de tres funcionarios públicos con el solo objeto de bloquear la visión del público.

El cabo Marcelo Dávoli, la Principal Yesica Sequeira y el inspector de Tránsito, Alberto Sandoval; alejaron la cámara del lugar, pero ya a una distancia más que prudencial, continuando con una discusión con el solo objeto de bloquear el lente y la visión del público.

El accionar posterior a la reducción, hay que destacarlo, fue una maniobra muy similar a la denunciada semanas atrás por jóvenes que recurrieron a la Justicia por “apremios ilegales”. Valorar si este caso pudo llegar a una situación de estas características quedó vedado al juicio del público por la labor censuradora de los servidores públicos. Los presentes en el lugar pudimos observar claramente lo que sucedió.

Un accionar que lamentablemente no es nuevo en el accionar de estos “servidores públicos”, que ya fue puesto en conocimiento de autoridades policiales locales, y que lamentablemente no se corrije. No existe impedimento legal alguno de registrar en video un procedimiento de una fuerza pública en un espacio público, por cualquier ciudadano que fuere.

La versión oficial de la detención
Asimismo consultadas autoridades de la comisaría Primera sobre los motivos de la detención y reducción de este hombre, indicaron que estaba de ánimo exaltado, ya que venía “escapando de un control de tránsito y querer girar en contramano”, lo que habría sido el causal del accidente.


Asimismo informaron que agredió a un par de efectivos, así como al remisero y al esposo de la pasajera del remis, que fue trasladada al Hospital por las lesiones generadas en el hecho automovilístico.